Políticos se reciclan a través de candidaturas independientes en Veracruz

Las candidaturas independientes de Veracruz fracasaron como ese espacio pensado para la participación ciudadana, ideal para refrescar la presencia de actores políticos en la entidad.

Gerardo Buganza Salmerón, ex militante del PAN y ex funcionario duartista; Elías Miguel Moreno Brizuela, ex militante del PRD, y Juan Bueno Torio, ex militante del PAN, fueron los tres personajes que acapararon los registros como precandidatos independientes al gobierno de Veracruz 2016-2018.

Nada nuevo bajo el sol. Los tres son políticos con largas trayectorias, los tres eternos aspirantes a la candidatura del gobierno del estado. Los tres rechazados por sus partidos políticos para ser los abanderados en la contienda electoral del 2016.

Los veracruzanos no encontrarán en Buganza Salmerón, Moreno Brizuela ni en Bueno Torio a un rostro nuevo, un proyecto novedoso, un aire de frescura. Se trata sólo de los mismos de siempre bajo una nueva carpa: la candidatura independiente.

Pero los tres poseen la vieja escuela del PAN y del PRD, los tres son cartuchos quemados. Personajes de la política veracruzana que se reciclan una vez más para mantenerse en los cargos públicos.

De ninguno de los tres se puede esperar un proyecto para Veracruz digno de ser votado; los mueve en principio el revanchismo con su partido político, que esta vez no los favoreció con el dedazo. Y en segundo lugar, motivados por acuerdos con el gobierno duartista.

Habrá que esperar mucho tiempo antes de que las candidaturas independientes, ese espacio para la participación ciudadana, pueda ser ocupado por ciudadanos con iniciativas propias, con proyectos nuevos, con propuestas frescas.

Sinicómetro: “Es una gran pendejada que digan que yo estoy pegado al PRI o al gobernador cuando la evidencia en mi desempeño y mi actuar es opositora al gobernador”, dijo Juan Bueno Torio el 18 de noviembre cuando se le preguntó si era el candidato del PAN-Rojo.

Con información de e-Consulta Veracruz/ Por: Eirinet Gómez “Circo, Maroma y Grilla”

00
Compartir