Por 5 millones de pesos liberan a primo de la secretaria general del PRI que purgaba sentencia por asesinato

Coatzacoalcos, Ver.

Con el pago de una fianza millonaria, quedó en libertad Miguel Ángel Vázquez Bonilla, quien llevaba dos años en la cárcel bajo proceso acusado del homicidio de su tío, Héctor Vázquez Joachín, en septiembre de 2013.

Fuentes del Poder Judicial del Estado de Veracruz confirmaron que el miembro del clan fundado por el cacique del Sur, Cirilo Vázquez, quedó en libertad desde el pasado seis de noviembre, y apenas se encontraba libre, tomó un avión a la república de Argentina, a la que se fue a refugiar para evitar una posible vendetta familiar.

El presunto agresor fue liberado de cargos en fase de sentencia por el juez Primero de Primera Instancia de Acayucan, Raúl Barragán Silva, un magistrado que carga un historial de señalamientos de corrupción y que también ha estado preso.

La trama de esta historia de poder, violencia e impunidad, comenzó la noche del grito de independencia en Villa Juanita, el pasado 15 de septiembre de 2013. Miguel Ángel Vázquez Bonilla y su tío Héctor Vázquez Joachín departían al calor de las copas.

De pronto, comenzaron a discutir porque a la sazón se realizaban las precampañas para la jornada electoral en donde resultó electo alcalde de San Juan Evangelista Abel Vásquez; y tío y sobrino comenzaron a pelear pues uno apoyaba al AVE y el otro, al PAN. Además, Miguel Ángel Vázquez reñía porque el otro contendiente en la alcaldía, era su hermano, Juan Carlos.

Versiones presentadas ante el Ministerio Público, indicaron que el sobrino accionó un arma corta contra el tío, sin embargo, ante el magistrado que le liberó, se asentó que fue en defensa propia, y así lo sentenció, y entregó el auto de formal libertad con el pago de un millón de pesos; aunque otras versiones indican que fueron cinco.

Tan pronto como le dio muerte, el supuesto agresor se dio a la fuga a Argentina. Allá quedó detenido, día después, por la Interpol ante el pedido de extradición lanzado por México.

Al llegar al país, lo mandaron al penal de Acayucan, en donde, cuentan las versiones, prácticamente era el rey del reclusorio, pues constantemente hacia fiestas, corrían los ríos de alcohol, mujeres y comida.

Su liberación representa otro golpe ala Fiscalía de Luis Ángel Bravo Contreras que lo presentó como autor del homicidio con todas las agravantes de la ley, y sus argumentos terminaron desechados.

Miguel Ángel Vázquez Bonilla es primo de la actual secretaria del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Regina Vázquez, ex alcaldesa de Acayucan y ex diputada federal por el PAN y el PRI.

Uno de los grandes inconformes por el caso, es el alcalde panista de San Juan Evangelista, Abel Vázquez, quien trascendió se va impugnar la decisión del magistrado.

Sin embargo, el edil de San Juan también ha sido beneficiado por las leyes laxas de Veracruz luego de que en septiembre pasado, su hijo, Gilberto Antonio Vázquez Ferrer, dio muerte a un hombre en San Juan Evangelista, al que presuntamente atropelló en un descuido de la víctima. Su liberación quedó resuelta con una fianza de medio millón de pesos y la reparación del daño.

Con información de Plumas Libres

00
Compartir