Por el cambio climático, desaparecen las playas en Tamiahua

La principal pérdida de playas en el estado de registra en la zona sur de la costa de Tamiahua, indicó el coordinador de Estudios y Pronóstico Meteorológico de ls Secretaría de Protección Civil, Saúl Miranda Alonso.
Indicó que aunque este fenómeno de pérdida de playas ocurre en prácticamente los 720 kilómetros de playa que tiene Veracruz, hay zonas con mayores afectaciones.

“En prácticamente toda la costa tenemos ganancia y pérdida (…) Hay una zona en la parte norte en donde se está perdiendo notoriamente la playa, más que en otras zonas. Es hacia el horizonte de Tamiahua”.

Dijo que aunque la pérdida no es tan grave como se creía, sí hay registro de algunos casos en donde incluso viviendas y comercios se han visto dañados.

“No hay pérdida tan fuerte como hubiéramos pensado, aunque sí hay pérdidas en zonas habitadas. Lo atribuimos al aumento del nivel del mar producido por el cambio climático”.

Al señalar que el estudio de pérdida de playas aún está en proceso, comentó que el monitoreo en el 50 por ciento de territorio veracruzano muestra que la pérdida de playas es mayor a la ganancia.

“Descubrimos pérdida de playa en toda la costa de Veracruz, de 51 por ciento contra el 49 por ciento de zonas en donde se está ganando a a la playa, pero esto es dinámico”.

Además del cambio climático, el especialista atribuyó que este fenómeno se ha agravado debido al uso intensivo de la arena de playa para la construcción de edificaciones.

A esto se suma que el sedimento que ante llegaba de manera abundante en los ríos ahora no llega igual por qué se le ha ido “cerrando el paso” a estos cauces.

“Hay más presencia de pesas hidráulicas y en parte porque usamos es arena para el concreto y eso es una necesidad que tenemos desde el crecimiento de la poblaciones”.

 

 

Avc

00
Compartir