Por incompetentes tendrán que reintegrar dinero a partidos

Por Mónica Camarena Crespo

La incompetencia y soberbia política desde la legislatura de Veracruz se confirma hoy más que nunca.

Eso de querer arrancar hojas a la Constitución e imponer con su mayoría reformas a las leyes mal elaboradas los muestra de cuerpo entero y los deja en ridículo total.

La más reciente, es la revocación a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para recortar recursos a los partidos políticos nacionales en la entidad, la cual establecía la Reforma Electoral recientemente promovida por la mayoría de MORENA en el legislativo de Veracruz.

La reforma a la Constitución en materia electoral buscaba un drástico recorte al presupuesto asignado a partidos políticos. No se critica la intención de un presunto ahorro para asignarlo al sector salud, sino lo mal que hacen las cosas.

Engolosinados, los diputados locales de MORENA y siguiendo al pie de la letra las instrucciones desde Palacio de Gobierno, nuevamente exhiben la ausencia de un equipo competente que saque adelante las reformas, en este caso, con fuerte “tufo” a revancha en materia electoral.

Las torpezas que han salido de la actual legislatura pasarán a la historia; pareciera que no escarmientan y pretenden seguir “parchando” la Constitución del Estado de Veracruz muy al estilo de la película mexicana “La Ley de Herodes”.

En esta ocasión se llevaron entre las patas al OPLE, pues al buscar ejercer el recorte de prerrogativas a partidos nacionales, como el PRI, PAN y PRD, entre otros, hicieron mal el cálculo, lo que abonó a la revocación que ordenó el TEPJF.

De acuerdo con Francisco Garrido, dirigente del partido local Podemos, el pasado 20 de noviembre, el TEPJF determinó reintegrar a los partidos políticos nacionales el 50 por ciento de las prerrogativas que estaban dentro del presupuesto 2020 e instruye al OPLE que corrija la fórmula para las opciones del estado.

El nuevo tropiezo gestado desde el legislativo en Veracruz, y mal llevado en las siguientes instancias, tiene como consecuencia, reintegrar más de 60 millones de pesos que presuntamente se habrían utilizado para el sector salud. A ver de dónde los “aparecen”, porque en este caso se trata de una revocación del TEPJF a partir de actos de inconstitucionalidad que promovieron partidos políticos del estado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ágora

En el Veracruz desde donde mandan a “volar” trenes y no compran chocolates, la realidad ya supera cualquier película de ciencia ficción. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSSP), de enero a octubre de este año, en la entidad se han registrado 1052 homicidios, lo que nos coloca en el décimo lugar nacional en incidencia.

@monicamarena

00
Compartir