Premian Diputados periodismo veraz

Reconocimiento público

La trayectoria de la comunicación seria y veraz fue otorgada a nuestro director general, Ángel Álvaro Peña, y a nuestro colaborador y amigo, José García, por responsable labor.

Por Valentina Téllez

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, y Comunicadores por la Unidad AC, convocaron a las asociaciones de periodistas, reporteros gráficos; conductores de radio y televisión; comunicadores en lo individual, y profesionales de la comunicación en activo, a proponer sus candidatas o candidatos al Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019.

La ceremonia, que se realizó en el Palacio Legislativo, estuvo presidida por los diputados Roció Barrera Badillo, presidenta de Comisión de Gobernación y Población; Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; y Jorge Sibaja Mendoza, secretario de la Comisión de Gobernación.

Don Ángel Álvaro Peña y José García Sánchez, recibieron el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019

Acompaña a esta distinción un grupo de entusiastas comunicadores, encabezados por Jaime Arizmendi González, quien siempre ha visto más allá de la propia unidad y pugnan por la armonía entre quienes realizan una misma labor.

Desde meses antes de la premiación se barajaron varios nombres de comunicadores que no necesariamente pertenecieran a una asociación de periodistas, sino que se distinguieran por la seriedad en su labor y la responsabilidad cotidiana de comunicar.

De esta manera, el objetivo central de la presente Convocatoria consiste en distinguir el desempeño profesional de comunicadoras y comunicadores en el contexto social, para reivindicar la trascendencia de nuestra actividad dentro y fuera de nuestro país.

Comunicadores por la Unidad AC y el Reconocimiento, son plurales, no tienen afiliación partidista; así, las candidatas y candidatos pueden militar, o no, en algún instituto político.

Es por ello por lo que el director general de Políticos al Desnudo, Ángel Álvaro Peña, y nuestro colaborador y amigo, José García Sánchez, actual director editorial del periódico Regeneración, fueron seleccionados como merecedores de este premio, que lleva seis años de existir.

Ángel Álvaro Peña, director general de Políticos al desnudo, recibe reconocimiento en la Cámara de Diputados.

Como se ha efectuado desde 2014, para esta sexta edición, se colocó de antemano una serie de requisitos que estas dos personas cumplen a cabalidad, como es el caso de estar activo en algún medio televisivo, radiofónico, impreso o digital. Además de contar con 20 años de ejercicio en la actividad profesional. Reconocimiento en el gremio de la comunicación. Haber publicado noticias, crónicas, reportajes, entrevistas, cartones, fotografías o videos con fines periodísticos, que hayan propiciado: Impacto social Local, Estatal, Nacional y/o Internacional. Además, para ser merecedor del reconocimiento, su trabajo debe obedecer al marco jurídico, la norma económica, la moral Política y Social; Local, Estatal, Nacional o Internacional, entre otras muchas.

El proceso de recepción, evaluación y selección de las propuestas fueron efectuadas por la Comisión Dictaminadora del Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019.

Es por ello por lo que don Ángel Álvaro Peña Comunicador veracruzano nacido en Tuxpan, dio a conocer esa trayectoria por la que ahora es reconocido.

Llegó a la Ciudad de México en plena efervescencia política, en 1968, a trabajar en el diario Ovaciones. A partir de esta fecha dedicó su vida a los medios ya sea dentro de la administración pública o desde alguna revista o diario.

Posteriormente entra a Impacto, bajo la batuta de don Mario Sojo.

Al mismo tiempo, se convierte en corresponsal de La Opinión de Poza Rica.

Es especialista en medios desde hace varias décadas y profundo conocedor de la política nacional.

Ha ocupado en diferentes ocasiones oficinas de Comunicación Social dentro del gobierno federal, estatal y municipal. Ha escrito en varios periódicos y revistas.

Ha creado diarios, revistas y otros medios de información. Incursionado en radio y televisión.

Fue socio de AMI, Agencia Mexicana de Información, que era propietaria de periódicos como Diario del Istmo; y fundadora del diario Los Ángeles, junto con José Luis Becerra y Jorge Villa Alcalá.

Abrió el Diario “El Matutino” de Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre, en Veracruz; y en Ciudad Mante, Tamaulipas.

Emprendió una nueva aventura editorial con el diario “Y punto” en Matamoros, Tamaulipas.

Actualmente es el director general de la revista Políticos al Desnudo y escribe la columna Alma Grande que se publica en más de 30 medios a nivel nacional. Entre los que destaca 24 Horas, de cobertura nacional.

Por su parte, José García Sánchez, nacido en Monterrey Nuevo León, y egresado de la UNAM.

En la capital del país combina su escolaridad con cursos en diferentes espacios culturales como la Casa del Lago, donde estudió poesía con Eduardo Lizalde, Fotografía con Lázaro Blanco; en el Palacio de Minería, Periodismo y apreciación cinematográfica; en el Claustro de Sor Juana, taller del Literatura, Fotografía y Análisis del discurso político.

El periodista José García Sánchez, director editorial de Regeneración, recibe reconocimiento en la Cámara de Diputados.

Editorialista y analista político. Ha escrito en revistas y periódicos como El Heraldo de México, El Sol de México, Cuestión, Unomásuno, México City Times, Ovaciones, Quehacer político, Perfil de México, Evento Político, diarioalmomento, CDMX digital, entre otros.

Ha tomado cursos y diplomados en Colegio de México, Psicoanálisis y Literatura; El Psicoanálisis y la obra de Octavio Paz; en Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, un curso de partidos políticos, Análisis del discurso político y Literatura. Diplomado en Museonomía por la Pinacoteca Virreinal, dirigido por Virginia Armella de Aspe.

Ha colaborado en periódicos del extranjero como Ave Fénix de Tucson, Arizona; Summa de París, Francia; Manatí, de Venezuela; En la Brecha, de Uruguay.

Actualmente dirige el periódico Regeneración, de Morena.

Periodistas galardonados con el Reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2019

Felicidades a nuestros compañeros galardonados.

00
Compartir