Preocupa gobierno a sociedad con inseguridad para frenar activismo

Coatzacoalcos, Ver.

Grupos magisteriales y campesinos denunciaron que en los últimos meses se ha incrementado las intimidaciones y represión contra los grupos sociales que están en contra de las reformas estructurales; Celerino Bautista Luis, líder de maestros en la sierra, denunció que el gobierno federal acentúa la inseguridad como una forma de represión y está obligando a los ciudadanos a pensar en la organización de “autodefensas”.

El representante magisterial de la sierra de Santa Marta refirió que en este gobierno se han incrementado las persecuciones y las intimidaciones contra los grupos organizados de la sociedad civil para frenar su trabajo.

En el sur de Veracruz, dijo, tienen registro de varias desapariciones forzadas, extorsiones y hasta secuestros, como una forma de presionar para que se desista de alguna lucha o beneficio de la sociedad.

Aunque no quiso citar ejemplos de sus denuncias “por seguridad y temor”, el ex alcalde de Tatahuicapan refirió que en la sierra y otros municipios se está aplicando este tipo de estrategia para intimidar a la sociedad organizada.

“Nadie está seguro ni tranquilo en su casa, la inseguridad y violencia está diseñada desde las cúpulas, afecta a campesinos, a los empresarios, a toda la sociedad, con el propósito de que nos mantengamos ocupados y nos olvidemos grandes temas nacionales”.

Acotó: “La autoridades no están interesadas en investigar, fomentan la impunidad y eso nos da un diagnóstico que el mismo estado está involucrado en este clima de violencia”.

Expuso que la inseguridad y violencia aplicada por el gobierno de manera premeditada sólo está dejando el camino de la organización desde los pueblos y ciudades, a través de las autodefensas. “Los pueblos indígenas tienen sus propias formas de organización y ellos saben cómo pueden realizar un trabajo de defensa, no seríamos ni los primeros ni los últimos”, señaló.

Por el momento, dijo, no se ha considerado en la sierra establecer este tipo de autodefensas, aunque tampoco ha sido descartado por las asambleas comunitarias.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir