Prevén desplome económico en Veracruz y estados petroleros ante caída de fondos

La caída de los precios del petróleo, además de afectaciones a las finanzas del país, provocarán perjuicios a entidades productoras como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche, estableció la empresa calificadora de riesgos Moody’s.

Estimó que para estas cuatro entidades, podría disminuir hasta en 12 por ciento las participaciones federales que perciben por concepto del ramo 028, donde viene incluida su parte como estado productor de hidrocarburos.

Explicó que las implicaciones negativas derivan del hecho de que en dichos estados sus participaciones federales del ramo 028 representan 30 por ciento del presupuesto y son la fuente del pago de la deuda hasta en 88 por ciento de las entidades y municipios.

Moody’s establece que de acuerdo con sus cálculos, estiman que el total del ramo 028, del cual forman parte los fondos libres que reciben los estados de la Federación, disminuirá en cinco por ciento a lo largo de este 2015; sin embargo, puntualiza la calificadora que las pérdidas serán diferenciadas entre tres y 12 por ciento entre las entidades federativas, ya que depende de cómo tienen estructurado dicho ramo.

“Estados productores de petróleo como Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Campeche, se verán seriamente afectados en cuanto a las transferencias económicas que reciben del gobierno federal, la disminución podría ser de entre tres y 12 por ciento menos”, agregó la agencia.

Explicó Moody’s que las mayoría de los fondos de los que se integra el ramo 28, la mayor parte provienen de los ingresos petroleros en diferentes proporciones, que se verán afectados por el recorte de producción petrolera, la cual se reducirá en 2.4 millones de barriles a 2.2 millones durante 2015, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Los estados productores de petróleo sufrirán una caída más pronunciada en las participaciones totales”, añadió.

Lo anterior, refirió, obligará a las entidades a utilizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que es un recurso de contingencia para los estados en caso de caídas en las participaciones federales, mismo que tenía dispone 36 mil millones de pesos al término de enero de 2015, pero que será insuficiente.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir