Prevén que bajas temperaturas y lluvias continúen en el país

  • La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional esperan que en las próximas horas persistan los efectos de los frentes fríos 45 y 46 y la onceava tormenta invernal

Vientos muy fuertes, lluvias intensas y temperaturas muy bajas, prevalecerán en la mayor parte del país, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional.

Lo anterior debido a la 11 tormenta invernal que se ubica en el norte del país e interactúa con los frentes fríos 45, localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco, y 46, extendido desde Texas, Estados Unidos de América, hasta Coahuila y Chihuahua, que prevalecerán la tarde y noche de hoy.

Para las próximas horas, se prevé ambiente de frío a muy frío, probabilidad de lluvias intensas con acumulaciones de 75 a 150 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Michoacán; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos,

Puebla, Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí; posibilidad de precipitaciones puntuales (50 a 75 mm) en Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Nuevo León, así como precipitaciones de 25 a 50 mm en Colima, Coahuila, Durango y Guanajuato.

Desde la tarde de este miércoles y hasta las 08:00 horas del jueves, la tormenta invernal provocará nevadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y en cimas de más de 3 mil metros de altura del Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Así mismo, hay probabilidad de tormentas severas con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizadas principalmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h en regiones con altitudes menores a 3 mil metros y mayores a 100 km/h en zonas con altitudes superiores a 3 mil metros, así como tolvaneras y remolinos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Una circulación anticiclónica ubicada en el Golfo de México mantendrá vientos del sureste con rachas de hasta 80 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Estado de México, así como en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Nayarit, Colima, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:
•Extremar precaución por lluvias de puntuales a muy fuertes, descenso de temperatura, posibles heladas, caída de nieve o aguanieve, tormentas eléctricas, vientos fuertes acompañados de tolvaneras y posibles torbellinos en las zonas señaladas.
•Precaución por vientos fuertes, poner atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
•Atender a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes.
•Extremar precaución a la navegación para embarcaciones menores así como actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas.
•Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son las indicadas, además de mantenerse hidratado.
•Extremar precaución por marcado descenso de temperaturas; abrigarse con ropa adecuada, protegerse rostro y cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar el aire frío.
•Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.
•Mantenga una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono. No encienda anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
•Mantener informada a la población sobre el desarrollo de estos fenómenos, sobre todo aquella que se asienta en lugares de alto riesgo y monitorear su comportamiento.
•Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas.
•Conducir más despacio y usar las marchas para frenar antes que los frenos.
•Extremar precaución al conducir con pavimento mojado, con presencia de nieve o aguanieve, ya que se puede cristalizar.
•Conducir sin sobresaltos y no parar de repente.
•Llevar el volante con firmeza, movimientos bruscos pueden ocasionar la perdida del control del vehículo.
•Mantener una distancia de seguridad amplia.
•Extremar precaución en zonas montañosas.
•Evitar, dentro de lo posible, detenerse en zonas de avalanchas o derrumbes y seguir siempre las indicaciones de carretera.

El Universal

00
Compartir