Prohíbe Francia utilizar hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus

Por decreto, el gobierno de Francia prohibió este miércoles el uso de hidroxicloroquina para tratar a enfermos con coronavirus, ante los recientes estudios que desaconsejan a los médicos recetar este fármaco contra la malaria.

Los médicos no podrán recetar el fármaco y tampoco deberá utilizarse en los hospitales para los pacientes internados. La única excepción serán los ensayos clínicos.

El decreto modifica otro del 26 de marzo que permitía utilizar la hidroxicloroquina en casos graves de Covid-19 en los hospitales, siempre y cuando hubiera una decisión colegial de los facultativos y una “vigilancia médica estricta”. 

Las autoridades de salud de Francia justificaron el cambio citando al Alto Consejo de Sanidad Pública. Este órgano consultivo considera que, con los datos disponibles, no solo no está demostrado que el fármaco funciona para combatir el coronavirus, sino que además puede representar un riesgo. 

Un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet encontró que las tasas de mortalidad y los latidos cardíacos irregulares aumentaron entre los pacientes que recibieron hidroxicloroquina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que recientemente anunció que suspendería el uso del medicamento en un ensayo clínico, prometió el martes una revisión acelerada de los datos sobre la hidroxicloroquina. Dijo que espera definir su efectividad para mediados de junio.

Con información de LatinUs

00
Compartir