Promueve el turismo Carlos Joaquín González

Dinámica turística en Quintana Roo

El mandatario estatal renueva el impulso del turismo para generar mayores ingresos del país y del mundo

Por Ángel Álvaro Peña

Orgulloso de su origen y convencido de su compromiso con todos y cada uno de los habitantes de la entidad, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, encontró en la promoción turística una de las principales formas de elevar el nivel de vida de los quintanarroenses.

En su reciente visita a España, con motivo de la celebración de los 40 años de la Feria Internacional de Turismo, platicó con el Rey Felipe de España, a quien le expuso las maravillas turísticas de la entidad más allá del sol y las playas, que son un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, en una cena conmemorativa en el Palacio de Cibeles de Madrid ante las máximas autoridades y ministros extranjeros de Turismo del mundo.
En su mensaje, el Rey Felipe dijo que estos “40 años de FITUR demuestran la constante superación de las expectativas que supone esta feria, que se ha convertido en una cita ineludible”.

Por su parte el ejecutivo estatal señaló: “Durante la Feria Internacional de Turismo 2020 avanzamos mucho en materia de promoción para los destinos del sur del estado. Hay expectativa de nuevos mercados y especial interés en las rutas arqueológicas de esta región”.

Carlos Joaquín, informó que la Ruta de la Guerra de Castas, los productos del nuevo destino Maya Ka’an y la Ruta Arqueológica del Sur estuvieron en el interés de las agencias de viajes y tour de operadores.

En una promoción inédita en la historia de Quintana Roo, el gobernador convivió con las personalidades de turismo de todo el planeta, por lo que señaló: “Quintana Roo asiste en la búsqueda de cerrar negocios que permitan más crecimiento para el estado, más oportunidades de negocios y más empleos para la gente”.

Considerada la feria del sector turístico más importante en el mundo, el turismo es un sector comercial, es patrimonio cultural y lingüístico; es naturaleza, innovación, gastronomía, artesanía.

Para darle validez a sus palabras el gobernador le obsequió al Rey de España la Constitución Política de Quintana Roo traducida la Maya, que fue una iniciativa del diputado Luis Alegre, como testimonio del apego a la rectitud que tienen como hábito los ciudadanos ancestrales de esa tierra.

A la cena asistieron entre otras personalidades, el presidente de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se encontraba en Davos.

De la delegación mexicana asistieron Miguel Torruco, secretario de Turismo; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; así como Marisol Vanegas Pérez, secretaria Estatal de Turismo; e integrantes del Consejo de promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, director General; Lizzie Cole, directora de Promoción y Andrés Martínez, director de Mercadotecnia. También los presidentes municipales Mara Lezama, de Benito Juárez; y Víctor Mas Tah, de Tulum.

En el Pabellón correspondiente a México, el stand de Quintana Roo fue el más vistoso, en este espacio se mostraron las maravillas que tiene la entidad, donde no sólo puede haber un turismo convencional, sino que se amplía el universo de los atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros al presentar un cúmulo de lugares históricos que dan cuenta de la grandeza de la cultura maya, y del tesoro histórico y cultural de México.

Debe subrayarse que no todos los estados tuvieron interés en darle brillo a sus entidades, porque hubo quienes sólo cumplieron con el propósito de enviar unos objetos tradicionales y sin más interés por atraer el turismo, como es el caso de Veracruz, cuyos funcionarios adoptaron la feria más importante del mundo, como un requisito burocrático, tal es el caso de estados que a pesar de la fortaleza de sus playas, y de la cultura que deben dar a conocer, simplemente enviaron artesanías y vestuario tradicional sin dar un poco más para que sus entidades fueran atractivas para los visitantes europeos.

Al Pabellón del Caribe Mexicano se acercaron agencias de viajes para establecer negociaciones con operadores de Quintana Roo para promover y trabajar la Ruta de Guerra de Castas, lo que confirma que ha despertado interés en el turismo cultural internacional

Entre los atractivos de esta ruta está Tihosuco, escenario principal de la Guerra de Castas, pueblo declarado Zona de Monumentos Históricos de México, y una serie de comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, entre los que se encuentran el centro ceremonial Santuario de la Cruz Parlante que actualmente conserva tradiciones y costumbres de culto de los mayas Cruzoob.

Respecto a la atracción de inversiones y para diversificar la economía, la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas Pérez, expresó que generaron interés el Canal de Zaragoza, el Parque Industrial en la Ciudad de Chetumal, el turismo médico, los que forman parte de un portafolio que incluye proyecto de mejora en el aeropuerto, las rutas de conectividad, y el desarrollo que generaría el Tren Maya.

“De manera que obtuvimos excelentes noticias y grandes expectativas. Seguimos trabajando en pro del turismo en nuestro Estado que genera y sigue avanzando en la Zona Sur de nuestro Quintana Roo” dijo Marisol Vanegas Pérez.

Satisfecho con los acuerdos realizados en la inauguración de esta exposición, en su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín escribió: “Tuve el gusto de asistir a la Cena del 40 Aniversario de @fitur_madrid, con la presencia de su Majestad el Rey de #España don Felipe VI, con quien comenté sobre nuestro hermoso Estado y sus Destinos. Gran interés mostró por nuestra cultura Maya y su deseo de visitar #QuintanaRoo”, al mismo tiempo compartió varias fotografías de él junto con los Reyes de España.

Este fue un verdadero aparador de los espacios del país, donde Quintana Roo, mostró un nuevo impulso para atraer gente de todo el mundo.

Por su parte, el rey Felipe señaló: “El sector turístico es fuente de riqueza y empleo, es una herramienta de cohesión social y territorial, de fijación de la población, de lucha contra el cambio climático y la desigualdad; es un acelerador en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la transformación digital. También impulsa la economía circular”.

La presencia de Quintana Roo se expresa al mismo tiempo que, desde la raíz del trabajo turístico en ese estado se trabaja día tras día para alcanzar los mejores niveles de vida de los quintanaroenses y de los mexicanos. Quintana Roo es un lugar privilegiado, no sólo por sus atractivos turísticos que se multiplican mientras se compenetra con su cultura y su historia, sino que geográficamente se convierte en la punta de lanza de la reactivación económica del sureste mexicano.

00
Compartir