Proyectan construir réplica del histórico Yate “Granma”, para Tuxpan

Por: Ramón Rodríguez Rangel 

  • Lanzó convocatoria el Diputado Federal Marco Antonio Medina, de MORENA.
  • El Legislador, acompañado de Antonio Del Conde, conmemoró los 63 años de la partida del Yate “Granma” en Santiago de la Peña.

A 63 años de la partida del Yate “Granma” de Tuxpan, con Fidel Castro, Ernesto el “Che” Guevara y 80 expedicionarios, hacia la revolución cubana que derrocó al Dictador Fulgencio Batista e instauró el primer país socialista de América, el Diputado Federal Marco Antonio Medina Pérez, cofundador del partido MORENA en México, convocó a una campaña nacional para la construcción de una réplica de la histórica embarcación para que se integre al conjunto cultural del Museo de la Amistad México-Cuba de Santiago de la Peña, congregación de este municipio veracruzano.

Marco Antonio Medina, acompañado por Antonio del Conde y Pontones el armero mexicano que fue dueño del “Yate Granma” y que ayudó a Fidel Castro a preparar la expedición revolucionaria, convocó a diputados federales, senadores, alcaldes del país, asociaciones de simpatizantes o amigos de Cuba y al gobierno de Veracruz a participar en este proyecto histórico-cultural para la construcción de la réplica del Granma, yate que -dijo- es un “arca de libertad” y junto con el museo, son símbolos, no sólo de la hermandad de México y Cuba, sino también de la unidad latinoamericana y de la lucha de los pueblos por su independencia, autonomía y autodeterminación.

El Diputado destacó que este proyecto no es partidista, es plural y abierto a todas las personas e instituciones que deseen sumarse a los preparativos para la construcción de este histórico barco, porque resaltó que el Granma y la causa cubana son, y deben ser siempre, factores de unidad.

El Legislador puntualizó también que el Yate junto al museo serán, además, un atractivo turístico-cultural para los miles de visitantes que anualmente acuden a recorrer estas instalaciones, que colocaron a Tuxpan en el panorama internacional.

Medina Pérez reconoció el papel fundamental de Antonio del Conde, para el éxito de la expedición del Granma. Sin sus aportaciones, remarcó, el inicio de la revolución cubana se hubiera complicado o retrasado; Del Conde -precisó- es también un héroe que ya tiene un lugar en la historia mundial al lado de Fidel Castro y el “Che” Guevara, entre otros.

Reconoció también el importante papel que está jugando actualmente el Embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, para el fortalecimiento de las relaciones culturales entre México y este país antillano, y por la proyección del Museo de la Amistad México-Cuba.

Por su parte, Antonio Del Conde festejó la propuesta del Diputado Federal para el proyecto de construcción de la réplica del “Granma”, recordando los tiempos en los que acompañó a Fidel Castro, hace más de seis décadas, en los preparativos para la partida en este Yate que cambió la historia del mundo.

El 25 de noviembre de 1956 zarpó de Tuxpan el Yate “Granma”, con los revolucionarios que más tarde llegarían a ser símbolos de las luchas de la juventud en el orbe por mayores derechos y libertades.

00
Compartir