Puntos flacos en caso Ileana y Columba

•Descarta familia de Columba liga amical

El caso de la Fiscalía contra Ileana Mortera Trolle comienza a mostrar puntos flacos, pues a unas horas de ser acusada de autora intelectual del secuestro de Columba Campillo, aprovechando una relación de amistad con la víctima, la familia de la adolescente descartó totalmente un vínculo amistoso.

“Los padres dejaron asentado en sus declaraciones que fue Ileana Mortera la persona que buscó el acercamiento con su hija, hasta ganarse su confianza, y tener una relación con ella que quedó plasmada en la red social Facebook”, dijo el fiscal Luis Ángel Bravo Conetreras en su rueda de prensa.

La familia de Ileana Mortera ha informado, por medio de las redes sociales que desde hace más de año y medio ella vive en San Pedro, Cholula, con su esposo e hija.

Que practica deporte constantemente y participa con frecuencia en carreras de resistencia; pero todo eso lo ha realizado mayor mente en Puebla.

A Veracruz sólo viene una vez al mes, o cada dos meses, para competencias.

Por eso la relación con Columba Campillo, en el lugar donde la víctima hacía ejercicio, es remota porque Mortera Trole entrena a más de 500 kilómetros de distancia.

Sobre la amistad entre la detenida y la víctima, Bravo Contreras dijo que Ileana Mortera era la mujer adulta que “buscó acercamiento con (Columba) su hija constantemente durante sus jornadas cotidianas de ejercicio”.

Con los trabajos de inteligencia -agregó el fiscal- se ubicó a Rosa Ileana Mortera en Puebla, también a Agni Tonatiuh García Albuerne, quien “en su declaración, ante el Ministerio Público, reconoció en presencia de su abogado, su participación activa en el secuestro”

La misma tarde en que el Fiscal daba rueda de prensa en el puerto jarocho, la familia de Columba Campillo organizó una marcha en el bulevar costero, por donde corría con anterioridad la víctima, allí fue entrevistado José Lagunes, quien se
identificó como padrastro de Columba Campillo.

-¿Ileana Mortera es conocida de la familia? -preguntaron los periodistas al doliente.

-No, no es conocida, dijo el hombre.

-¿La mencionó alguna vez Columba? -se le insistió.

-…mencionó que seguido le hacían invitaciones al Facebook, como está de moda.

Los reporteros insistieron en si conocían a la supuesta autora intelectual, como sostuvo el cordobés, y la respuesta siempre fue la misma: “no”.

REPRESIÓN

María de Jesús Bravo Pagola (Maruchi Bravo), la activista de redes sociales encarcelada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en agosto de 2011, bajo los cargos de “terrorismo”, consideró que el encarcelamiento de Ileana Mortera es mal mensaje para quienes informan en internet ante la ausencia de medios de comunicación comprometidos con la sociedad y la cerrazón del aparato de gobierno que niega la realidad cotidiana de Veracruz, marcada por la violencia, el secuestro, ejecuciones y robos.

En octubre de 2014, por ejemplo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa declaró que “aquí (en Veracruz) sólo roban Frutsis y Pingüinos del Oxxo”

Partiendo de esa idea del gobernador, dice la activista de la red Facebook, no se puede dejar de informar ante los vacío generado por el gobierno y los medios tradicionales, “y es lo que he venido haciendo”, pero también se sabe “monitoreada” e “intervenida” en cada uno de sus espacios.

Bravo Pagola aduce que detrás de la detención de Ileana Mortera, quien es su sobrina, se asoma de nuevo el autoritarismo oficial que la puso tras las rejas, y lo dice partiendo del hecho de que Ileana le facilitó la primer fotografía de la escena del crimen donde apareció Columba Campillo, imagen que la maestra jubilada subió a su muró y causó la indignación de buena parte de la sociedad veracruzana. La imagen de compartió entre cientos de usuarios y generó la molesltia desde lo más alto en el poder. La foto que Mortera compartió con su tía le fue enviada desde Veracruz por un periodista.

Esa imagen, y los reportes sobre chicas desaparecidas y violaciones a lo largo de la semana, derivaron en la etiqueta #Veracruzmedueles, con la cual se hizo presión a las autoridades.

“Ileana fue la primera en pasarme la foto del lugar donde encontraron a Columba, no hay que dejar de ver eso”, dijo.

Además, en su historial de redes sociales, Ileana Mortera Trolle es constante seguidora de los reportes de Maruchi Bravo Pagola, de periodistas locales que informan sobre abusos del poder y situaciones de inseguridad.

ABUSO DE AUTORIDAD

Antes de la rueda de prensa del fiscal Luis Ángel Bravo, circulaba en redes sociales y en medios electrónicos un reporte sobre la detención de la supuesta autora intelectual, realizada en Cholula, por elementos ministeriales de Veracruz, y en la que se relataban los abusos a los cuales fue sometida.

Ella y su hija menor de edad -quien le acompañaba- fueron golpeadas salvajemente, además, no le mostraron orden de aprehensión, cuestionado, el fiscal indicó que “si la detenida pudo hablar con las personas que hacen esas acusaciones quiere decir que en ningún momento se le violaron sus derechos, tanto que pudo hablar sin ningún problema con sus amistades”.

Sin embargo, ella pudo verse con su familia después de las ocho de la noche del sábado, más de 24 horas desde la detención.

Y sus primeras declaraciones las tuvo que realizar con defensor de oficio costeado por el gobierno.

Un trato similar al que se dio a Maria Josefina Gamboa Torales, apresada en 2014 por atropellad, ebria, a un peatón en Boca del Río, quien murió en el lugar de los hechos.

MARCHAN

Aun conque desde el sábado por la noche, se había informado a la familia de Columba sobre la detención de los presuntos responsables, sin embargo, seres queridos, conocidos y amistades salieron a marchar al bulevar en donde ella
entrenaba, armados de pancartas y exigencias de justicia.

El movimiento fue encabezado por la madre de la menor, Paloma González, y el padrastro de Columba, José Lagunes, lo que expuso la inconformidad con los resultados de la Fiscalía: Columba Campillo está muerta.

OTROS CASOS

A principios de abril, en el puerto de Veracruz, secuestran a Fernando Óscar Sandoval Todd, miembro de una reconocida familia en Coatzacoalcos. Se puso la denuncia por el plagio, se pagó parte del rescate, se detuvo a todos los presuntos integrantes del delito, pero el chico fue encontrado sin vida.

En 2014, Karime Cruz Reyes, de seis años, y su tía, resultaron plagiadas en Coatzacoalcos. Hija de padres petroleros, pedían una fuerte suma. Los plagiarios mantuvieron las negociaciones durante los primeros días, pero luego de la
denuncia, se silenciaron.

Durante días, los padres de la menor le regatearon al gobierno de Veracruz la activación de una Alerta Amber, y fuero ignorados. Cuando la familia comenzó a tomar la lucha en redes sociales, y a convocar a marchas, se solicitó el mecanismo, pero ya era demasiado tarde. la menor estaba muerta. Luis Ángel Bravo prometió regresarla con vida, y falló, como con Columba, Fernando, etc.

(Con información de blog expediente)

00
Compartir