Putin y Trump dialogan vía telefónica sobre petroprecios y coronavirus.

 El presidente ruso, Vladimir Putin, habló este viernes con su par estadunidense, Donald Trump, por tercera vez en dos semanas, sobre la pandemia de coronavirus y los precios del petróleo.

Previamente, durante una videoconferencia con los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial Internacional, el mandatario ruso había considerado que la colaboración entre Estados Unidos y Rusia en el sector espacial debería servir de modelo frente al coronavirus.

“Es un ejemplo de asociación eficaz entre nuestros países por el interés de la humanidad, estamos tratando de organizar nuestro trabajo frente a los problemas actuales […], con esto me refiero a la lucha contra la pandemia y a la situación en los mercados internacionales”, había declarado Putin, citado por el Kremlin.

La conversación telefónica de este viernes estuvo centrada en el nuevo acuerdo impulsado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir la producción y así dar un impulso a los precios, según un comunicado del Kremlin.

Ambos también “hablaron de temas relativos a la pandemia del coronavirus” y de cooperación espacial, señaló la misma fuente.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca indicó que Putin y Trump “discutieron sobre los últimos esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus y sobre mantener la estabilidad en los mercados mundiales de la energía”.

Aunque las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han deteriorado mucho, los dos jefes de Estado hicieron gala de un cierto entendimiento.

Donald Trump ha alabado con frecuencia las cualidades de Vladimir Putin, y este último ha apoyado al presidente estadunidense en varios casos, como el reciente procedimiento de destitución iniciado por los demócratas contra el mandatario norteamericano.}

AFP

00
Compartir