Que Duarte declare ante la PGJDF “es un juego”: activistas; se oculta tema político, dicen

Representantes de organizaciones de la sociedad civil de Xalapa lanzaron una alerta ante el clima de persecución y represión que existe en Veracruz en contra de cualquier disidencia y crítica.

En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), activistas veracruzanos y representantes de organizaciones no gubernamentales del Distrito Federal advirtieron que es indignante que se trate de ocultar o dejar de lado el probable móvil político en el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista Nadia Vera, y de otras tres mujeres en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal.

Dijeron que “es un juego político” el que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declare con respecto al multihomicidio perpetrado en la Ciudad de México el pasado 31 de julio.

Ignacio Córdoba, vocero del Comité 5 de junio, nombrado así por la agresión en contra de estudiantes universitarios de Xalapa ocurrida en esa fecha, exigió justicia por las agresiones cometidas a los defensores y periodistas en Veracruz.

Al dar lectura a un pronunciamiento, Córdoba advirtió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “está apresurada a cerrar el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte tanto jurídica como mediáticamente”.

Sergio Méndez, de la Asociación Justicia Pro Persona, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha declinado en investigar los asesinatos de la activista Nadia Vera, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez como una violación grave a la Derechos Humanos por evitar seguir la línea que llevaría al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No vamos a aceptar una negativa por parte del presidente de la CNDH [Luis Raúl González Pérez]. Estamos dispuestos a pelear en los tribunales. No vamos a permitir que este caso se quede como si fuere un robo, no lo vamos a permitir”, dijo Méndez

Ana Yeli Pérez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo que la investigación de feminicidio no debe descartar una diligencia con respecto a la libertad de expresión.

Lamentó la filtración de información sensible y que se haya tratado de desvirtuar este crimen con otras líneas de investigación.

“Manifestamos nuestra preocupación por las diligencias de las autoridades que investigan el caso porque se ha filtrado información sensible del caso. La participación de las víctimas debe formar parte de la diligencia. Se debe agotar y sancionar a todos los responsables, se deben utilizar todos los medios al alcance. Los familiares de las víctimas deben ser los primeros en ser informados”, dijo Ana Yeli Pérez.

Para Karla Michel Salas, abogada de la familia de Nadia, el que las autoridades del Distrito Federal viajaran a Veracruz para entrevistarse con Javier Duarte, quien declarará como testigo, “es solamente un juego político”.

La abogada mencionó que es muy importante aclarar momento a momento y recalcó que hasta el momento no tienen acceso a determinadas pruebas periciales.

Michel Salas dijo que el móvil de robo que sigue la Procuraduría capitalina no se sustenta y denunció el que tenga un acceso limitado al expediente, a pesar de que es el derecho de las víctimas.

Ayer, Mirtha Luz Pérez Robledo, madre de la activista Nadia Vera, cuestionó a la Procuraduría del Distrito Federal por el manejo que ha dado al asesinato de su hija, del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de Yesenia Quiroz, Olivia Alejandra Negrete Avilés y la ciudadana colombiana Mile Virginia Martínez.

Pérez Robledo dio lectura ayer a un pronunciamiento en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas en Chiapas. Ahí cuestionó el motivo por el cual las autoridades de la Ciudad de México no han tomado en cuenta el contexto de violencia que impera en Veracruz, entidad de la que salieron Nadia y Rubén Espinosa tras denunciar amenazas hacia su persona, la información que se ha filtrado a la prensa y la insistencia de mencionar el robo como un móvil.

(Con información de Sin Embargo)

00
Compartir