Queman muñeco de Peña Nieto en desfile del 1 de mayo en Coatza

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (CDP), de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) realizaron una marcha con motivo del día del trabajo y quemaron un muñeco que representó al presidente Enrique Peña Nieto.

En la explanada del parque Independencia, los manifestantes acusaron que este día del trabajo lo último que hay en México es empleo y, en cambio, señalaron que la corrupción tiene a sus pies al país.

“Bajo la sombra de las drogas, del crimen organizado, todas esas son manifestaciones de la corrupción de un país, de una sociedad que se ha dejado maniatar, que se ha quedado callada, que es sumisa y que mandamos a nuestros hijos a las escuelas a que no aprendan nada, a que memoricen, pero no a que razonen”, expresó el representante de UNTyPP, Didier Marquina Cárdenas.

Por su parte, el vocero de la CDP, René Marquina Cárdenas, recordó que a un año de la explosión de la planta Clorados III no hay culpables, pero sí muchos desempleados.

Expuso que esa tragedia fue producto de la privatización empresas paraestatales, como Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Sobre todo aquellos que están relacionados con la actividad petrolera, empezando por el complejo petroquímico Pajaritos que hoy está en ruinas. Han despedido a muchos compañeros, han jubilado forzadamente a muchos otros, le han quitado trabajo a los compañeros que trabajaban en las compañías contratistas y hoy siguen clamando justicia”, manifestó.

En tanto, el secretario general del STRM, Juan Manuel Montiel Rodríguez, advirtió que los telefonistas enfrentan un embate del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), al pretender que Teléfonos de México (Telmex) se divida.

Tal situación, expuso, provocará que la nueva empresa no cuente con trabajadores sindicalizados, sino foráneos sin derechos, por lo que ya se preparan para irse a huelga.

“Llegaremos a la huelga este 12 de mayo a las 12 en punto si quieren dividir a Teléfonos de México y dañar a los trabajadores y paralizaremos al país entero si es necesario”, apuntó.

El mitin concluyó con la quema de un muñeco de cartón que representó al presidente Enrique Peña Nieto.

Armando Ramos/AVC Noticias

00
Compartir