Ratifican denuncia ante CEDH tras muerte de jóven en Tamiahua

Poza Rica, Ver.

La delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya cuenta con la denuncia formal por parte de familiares del joven Jalid García, fallecido en Tamiahua tras ser presuntamente agredido por elementos de la policía municipal, confirmó el delegado, Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Indicó que luego de que el caso del joven trascendiera en medios de comunicación a nivel nacional, se inició de oficio la investigación pero posteriormente la familia ratificó la denuncia formal que obliga a realizar las investigaciones necesarias.

Hernández Sarmiento señaló que la delegación regional de la CEDH ya cuenta con avances de la inspección ocular, diálogos con testigos de la detención del joven por supuestos elementos policiacos e incluso con autoridades involucradas de manera directa o indirecta.

De acuerdo a las declaraciones que han realizado lo familiares del joven Jalid García, de 19 años, fue detenido y golpeado presuntamente por elementos de la policía ministerial y posteriormente falleció, hecho que motivó a realizar los movimientos de protesta desde el pasado lunes en el municipio de Tamiahua.

El reclamo de justicia tras la muerte de Jalid García desencadenó hechos violentos como la quema del Palacio Municipal, oficinas del DIF y vivienda e integridad física del Alcalde, Martin Cristóbal Cruz que solicitó la intervención de fuerzas de seguridad estatales y federales.

Mientras autoridades ministeriales realizan investigaciones en relación a los hechos en Tamiahua, la CEDH confirma el expediente correspondiente para deslindar las responsabilidades en este caso.

Aumenta número de quejas formales

Destacó que en este mes ha aumentado el número de quejas formales ante la delegación regional de derechos humanos y subrayó se realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, al menos seis se han recibido en lo que ha transcurrido de junio.

Indicó que entre estas también destaca la queja de vecinos de la colonia “De la Mujer” que denunciaron al Alcalde de Coatzintla, Cesar Ulises Garcia Vazques que ordenó y realizó el desalojo y destrucción de algunas viviendas.

“Tenemos fotografías en donde se puede ver su presencia en ese sector de Coatzintla, estamos investigando, recabando las pruebas necesarias para determinar las responsabilidades en este caso”, mencionó.

Indicó que también se han tenido quejas en contra de agentes del Ministerio Público y elementos policiacos que también están bajo investigación en esta zona norte de la entidad veracruzana.

(Con información de AVC)

00
Compartir