Ratifican, otra vez, a Víctor Moctezuma como secretario ejecutivo del OPLE

Con la oposición de los representantes partidistas, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ratificó nuevamente, con el voto aprobatorio de cinco de sus siete integrantes, a Víctor Hugo Moctezuma Lobato como secretario Ejecutivo.

Si bien en esta ocasión y en atención al resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, presentó como aspirante femenina a Alsema García Morales, los integrantes del pleno se inclinaron por el cuestionario funcionario.

Juan Manuel Vázquez Barajas y Jorge Alberto Hernández y Hernández, reiteraron su voto en contra, alegando que con la presentación de nueva cuenta de Moctezuma Lobato, no se estaban siguiendo los principios rectores de la función electoral, como son la legalidad, objetividad, certeza, imparcialidad y la máxima publicidad.

Vázquez Barajas insistió en que hasta el momento nueve de los 14 cargos de alta dirección están en manos de hombres, cuando se debe priorizar la paridad de género; por ello refrendó y pidió a sus homólogos reconsideraran su voto y se lo dieran a García Morales, quien es titular de la Unidad Técnica de Planeación del OPLE.

“Tampoco observo que, este colegiado, cumpla con el principio de paridad, para ello es necesario analizar si se cumple tanto vertical como horizontalmente, en los cargos directivos del OPLE (…) Se debe adoptar medidas positivas para conseguir que exista un número decisivo de mujeres dirigentes, ejecutivas y administradoras en puestos estratégicos de toma de decisiones, que rompan el conocido techo de cristal que violenta el derecho al desarrollo de las mujeres”, expresó en su intervención.

Hernández y Hernández añadió que el resolutivo del TEV les daba la oportunidad de tomar una decisión distinta, pero ahora que se aprobó otra vez que Víctor Moctezuma sea el secretario Ejecutivo, sostuvo que estará muy atento al actuar del servidor público.

Por su parte y antes de anunciar que interpondrán un nuevo recurso ante el TEV en contra del acuerdo que hoy tomó el Consejo General, el representante del Partido del Trabajo (PT), Rafael Carbajal Rosado, criticó que el cumplimento del resolutivo del órgano jurisdiccional se haga de forma y no de fondo.

Mencionó que le cuesta entender que si el Consejo General tiene tres consejeras, ellas no pudieran “empujar” y “forzar” para que finalmente este nombramiento recayera en una ciudadana. “Pareciera que hay un sometimiento a intereses oscuros y que ponen en entre dicho este proceso y que cada día lo enrarecen más”, puntualizó Carbajal Rosado al pedir un razonamiento fundamentado que priorice los intereses de los veracruzanos por encima de los intereses particulares.

Le propuso a sus homólogos de Acción Nacional (PAN), Lauro López Zumaya; del de la Revolución Democrática (PRD), Luis Kafir Palma y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delia González Cobos; tomar el Consejo General y los 30 Consejos Distritales hasta que, según él, “existan las condiciones mínimas de certeza”.

El representante perredista, entre tanto, leyó la información servidores públicos sancionados que publicó en su página web, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en donde Víctor Moctezuma aparece con una sanción y una amonestación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), esto por violaciones reiteradas a la ley electoral.

Apuntó que son conocidas las historias de abusos y tropelías que supuestamente ha cometido el funcionario en contra de los candidatos a cargos de elección popular y partidos políticos y precisó que es lamentable que los consejeros teniendo un perfil académico en derecho, con estudios especializados, maestrías y doctorados, ratificaran a una persona que luego de 27 años de culminar sus estudios en la Universidad Veracruzana (UV), recibiera su título de abogado.

López Zumaya, del blanquiazul reafirmó su rechazo a la ratificación de Víctor Moctezuma y enseñando una cartulina en la que se muestran los procedimientos sancionatorios, fustigó a los consejeros por no tomar estos argumentos con la importancia debida para no dejarlo en el encargo que ya lleva ocupando varios años.

La representante de Morena, Delia González Cobos, indicó que parecía que estuvieran teniendo un “deja vú” al repetir la sesión, por se daría lo mismo que en la del 9 de enero. En su derecho de palabra dijo parecerle “raro” que se volviera a proponer a este personaje, adicionado que debía haber “un elemento” que los hacía actuar de esa manera.

Con su ratificación, refirió, “lo único que lograrán es la pérdida de confianza y de credibilidad de un organismo que tiene la responsabilidad de organizar las elecciones. Me parece que no debiera descuidarse, que no se debiera desaprovechar la oportunidad de rectificar”.

versiones.com.mx

00
Compartir