Realizan reingeniería en la UPAV, estudiantes obtendrán su título en un mes




En la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se lleva a cabo una reingeniería para que los estudiantes obtengan sus títulos en 30 días, se cuente con un sistema de control escolar que permita acceder a sus calificaciones, así como aportaciones administrativas y se dignifique el ingreso económico a los asesores solidarios, informó el rector, Ome Tochtli Méndez Ramírez.

El ingeniero agrónomo, con maestría en gestión educativa impartió clases en los últimos ocho años en la UPAV, fue coordinador estatal de la licenciatura de Naturopatia y recientemente fue nombrado rector de la UPAV, por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.



De esta universidad egresan cada año entre 12 y 15 mil estudiantes, y uno de los proyectos de Méndez Ramírez es que los estudiantes obtengan su título en un mes, lo que le permitirá acceder al campo laboral.

Anteriormente el proceso de titulación era de ocho meses y actualmente se logra en 60 días, explicó.

A ocho de haberse formalizado la UPAV, ya se cuenta con un portal de internet para que estudiantes y asesores solidarios accedan a las calificaciones, pueda imprimir constancias de estudios y recibos de aportaciones económicas, lo cual les da certeza administrativa y jurídica.

“Esto rompe los vicios que se venían, o podían suscitarse, si algún director quería calificar o no calificar, todo esto queda en una base de datos, que se puede ver desde la rectoría, cualquier dirección, o supervisor, eso nos da una transparencia o tranquilidad a todos” dijo.



El rector anunció que en el 2019, este sistema de datos será fortalecido, porque los alumnos y alumnas podrán conocer cómo va su proceso de titulación, si adeuda o no fotografías, si su acta de nacimiento está vigente o su CURP.

“Y no cómo sucedía antes, que a los seis meses que regresaba a Xalapa le decían: Nos faltó una fotografía. Esa reingeniería se hará, porque en el caminar de esta universidad me ha tocado vivirlo, como asesor, como director, y después como coordinador”, señaló.

Méndez Ramírez afirmó que él solo, no hará la reingeniería, sino que se cuenta con el trabajo de 200 personas, que conforman un núcleo de productividad hacia los aprendientes y dos mil 300 asesores solidarios.

“Cada jefe de departamento, cada director, hace su aportación de las anomalías que se detectaban y que son corregibles de manera administrativa para un mejor proceso” sostuvo el rector de la UPAV que ofrece clases en 78 municipios, desde el Uxpanapa en el sur, hasta Pueblo Viejo en el norte del estado.

Señaló que el Congreso local autorizó un presupuesto de 18 millones de pesos para el 2018 y esperan que se respete esta cifra, pero en caso de que sea disminuido, habrán de adaptarse para continuar con la educación en bachillerato y las licenciaturas.

Verónica Huerta/Avc

00
Compartir