Realizarán homenaje póstumo a Arturo Meseguer Lima en el Teatro del Estado

El Maestro Arturo Meseguer Lima (1956-2019), respaldado por una extensa trayectoria como actor, promotor cultural y académico, fue nombrado Director General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV) en mayo de 2018, cargo que desempeñó hasta enero de 2019.

Durante más de 40 años dedicados a las artes escénicas, escribió, dirigió y produjo más de 300 obras teatrales y espectáculos musicales. En 1975 fue uno de los actores fundadores de la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, que se convertiría en Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, ORTEUV, y de la cual fue coordinador general de 1987 a 1990.

En 1980 fue maestro fundador de los Talleres Libres de Actuación de la Universidad Veracruzana y coordinador general de Producción de la Muestra Nacional de Teatro. Durante 2005 fungió como coordinador general de los Talleres Libres de Actuación de ORTEUV.

Con los proyectos “Un Teatro para todos” (1997) y “Llanto de crisálidas” (2004), fue becario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de Cultura. En 2003 curó el Diplomado en Gestión Cultural impartido por Conaculta.

Meseguer Lima compartió su experiencia con varias generaciones de estudiantes como académico de la Facultad de Teatro académico residente en la Universidad del Golfo de México, en las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Psicología (1997); académico residente en Georgetown University en Washington DC y en la Universidad de California, en Estados Unidos (2004).

Fue miembro del Programa “Aula” de la UV y en 2007 diseñó el curso-taller Introducción al Teatro del MEIF, con valor crediticio. Asimismo, diseñó y puso en línea en la plataforma Eminus de la UV los cursos “Historia del Son Jarocho” y “Son Jarocho”, en modo virtual, gracias a sus investigaciones y ejecución del son jarocho.

En 2008 obtuvo el título de licenciado en Educación Artística con perfiles diferenciados por la UV, con Mención Honorífica y recibió la equivalencia de grado de Maestría por la Dirección General del Área de Artes de la UV.

A partir de 2012 retomó la dirección del Festival de Teatro Universitario, del cual dirigió 11 de las 26 ediciones y coordinó las ediciones 2016, 2017 y 2018 del Festival de Coros Universitarios.

 

 

Formato7

00
Compartir