Rechaza canciller de Colombia la propuesta de AMLO de sustituir a la OEA

La vicepresidenta y canciller de ColombiaMarta Lucía Ramírez, se pronunció en contra de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), idea que planteó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la XXI reunión de cancilleres de países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

En Twitter, la canciller de Colombia afirmó que la OEA puede complementarse con otros organismos internacionales como la Celac.

“Pese a que algunas voces pidieron sustituir la OEA, defendí esta organización y propuse su complementariedad y convergencia con Celac. Asimismo, planteé que la cooperación extraregional debe incluir relaciones más estrechas con Estados Unidos Canadá, como se han venido desarrollando con China”, opinó Marta Lucía Ramírez.

La cuenta oficial de la cancillería de Colombia retomó el planteamiento de Marta Lucía Ramírez y destacó fortalecer las relaciones diplomáticas con otras naciones para el crecimiento de los integrantes de la Celac.

La canciller Ramírez expresó la postura de Colombia luego de que López Obrador propuso sustituir la Organización de Estados Americanos por un organismo “verdaderamente autónomo”.

“No debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto y asuntos de derechos humanos y de democracia, es una gran tarea para grandes diplomáticos y políticos como los que afortunadamente existen en todos los países de nuestro continente”, aseguró López Obrador este sábado.

Durante la ceremonia para conmemorar el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el presidente de México propuso formar un bloque de países en Latinoamérica “similar a la Unión Europea”.

Durante la reunión entre cancilleres de los países de la Celac, Marta Lucía Ramírez también destacó que su país rechazará cualquier asomo dictatorial en la región. Instó a respetar la separación de poderes, las libertades civiles y la alternancia en el gobierno mediante elecciones libres y transparentes.

Colombia está lista, como miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a contribuir en este propósito común, siempre bajo la condición de que no se soslaye la preocupación frente a las dictaduras, ni frente a cualquier miembro que viva una ruptura democrática impidiendo la participación de la oposición en las elecciones presidenciales”, señaló el comunicado del portal de la Vicepresidencia de Colombia.

 

 

Con información de Latinus | Foto: Twitter / @mluciaramirez https://latinus.us/2021/07/24/colombia-rechaza-propuesta-amlo-sustituir-oea/

00
Compartir