Reconocimiento a comunicadores

En Tuxpan, Veracruz

Periodistas de todo México recibieron reconocimientos por sus servicios a la nación mexicana

Por Ángel Álvaro Peña

El Club de Periodistas de México, que encabezan Mouris Salloum George y Celeste Sáenz de Miera, nombraron al puerto de Tuxpan su sede oficial para entregar la Presea Libertad de Expresión, donde confluyeron comunicadores de todo el país.

El Club de Periodistas es un referente obligado en la historia de México. Y con esta carga de personajes y trabajos llega a Tuxpan, lugar que no podía ser mejor opción, sobre todo luego de un año de sequía de reconocimientos a los periodistas, debido a la pandemia. Tuxpan se lució como una sede de primer mundo para dar cabida a quienes apostaron por la verdad y los riesgos que esto implica.

En México, lo dijeron durante la entrega de premios, ser periodista implica también tener algo de héroe. La vida va de por medio por el simple hecho de informar. También hoy el periodista en nuestro país tiene algo de activista y luchador por los derechos.

La capacidad de convocatoria del Club de Periodistas, de los organizadores de la entidad y del compañero Uriel Rosas Martínez, hizo de esta entrega una fiesta y compromiso reiterado a la altura de la comunicación mexicana que camina de la mano con la historia de México y esta organización reconoce la entrega de quienes informan superando obstáculos y peligros.

Aunque el Club de Periodistas con la actual estructura data de mediados del siglo pasado, lo cierto es que tiene antecedentes que muestran su apego a la verdad y al amor por nuestra historia.

Porque es heredero de aquella Asociación de Periodistas Escritores de 1872, que defendió en tiempos aciagos la libertad de pensamiento, cuando el enemigo estaba dentro y fuera de nuestras fronteras.

Uno de sus objetivos originales fue aglutinar y fortalecer el periodismo del país, sin importar corrientes de pensamiento, ni tendencias políticas ni género. Así, por decreto presidencial del 26 de noviembre de 1961, del entonces presidente de la república Lic. Adolfo López Mateos, fue cedido el inmueble de Filomeno Mata para lo que actualmente es el Club de Periodistas de México, A. C., edificio colonial que fue remozado y entregado a los periodistas el 14 de febrero de 1962.

Ángel Álvaro Peña, director de Políticos al Desnudo, recibió reconocimiento del Club de Periodistas de México.

La lucha del Club de Periodistas no sólo ha tenido como campo de batalla la verdad, sino la presión de gobiernos para quienes su existencia era considerada peligrosa. Porque en los años 90, durante el salinato, se intentó arrebatarle la sede con una serie de mentiras, el inmueble quería anexarse al Banco de México, pero gracias a la tenacidad de don Antonio Sáenz de Miera, Celeste Saénz y Mouris Salloum, logró salvarse ese edificio histórico que es, en sí mismo, un símbolo de historia y compromiso.

Arturo Kemchs Dávila, periodista de El Universal.

Es por ello por lo que la figura de don Antonio Saénz de Miera y Fieytal, se ha convertido en estandarte de los miembros del Club, y de todos los periodistas de México.

Tuxpan no pudo ser mejor lugar para conmemorar este acontecimiento porque en esa tierra nacieron grandes periodistas como Javier Santos Llorente, Miguel López Azuara, Manuel Arvizu Maraboto, Eduardo Deschamps, entre otros que sufrieron el despido, la represión cuando fueron despedidos del Excélsior histórico, el de Julio Scherer García.

También Tuxpan vio nacer al periodista y escritor, Guillermo Chao Ebergenyi, con su columna De poder a Poder, en El Sol de México, periódico del que fue directivo por muchos años. Recordamos su importante novela «La maleta mexicana», donde narra la condición del periodismo en México.

Son tiempos de trabajar sin descanso en la información. La tarea de José Uriel Rosas Martínez, presidente del Consejo de Directores y Coordinador Nacional e Internacional de las Delegaciones, tuvo frutos a nivel nacional e internacional, porque en tiempos en los que se duda sobre los derechos de la información, las voces de los periodistas se alzaron para reiterar su compromiso con su responsabilidad social e histórica.

En Tuxpan hay conciencia y sentido común en la tarea diaria de informar, es por ello por lo que se suma a mi agradecimiento que el Club de Periodistas se haya dado cuenta del esfuerzo diario de quienes trabajamos con compromiso.

Entre los galardonados se encuentran el Diario de Xalapa, por sus 71 años de servicio; así como Gráfico de Xalapa, por sus 41 años; UPAV Radio de Xalapa; Arturo Kemchs Dávila, de El Universal de México; Karla Iberia Sánchez, de Televisa; Anabel Vela, de XEU Noticias; Ángel Álvaro Peña, de Políticos al Desnudo; Cynthia Denise Sánchez López, del Diario de Xalapa; Francisco Hernández Zamora, de Imagen Huasteca; Virginia Durán Campollo, de la revista Semblanza; Grecia Ramírez Pérez, de Televisión de Tampico; Guadalupe Alor Vázquez, de Diario del Istmo; Javier Laertes, de Los Editores.com; Calixto Almazán Ferrer, de Radio XHTL; Carolina Ocampo, Rosalía Buaum; Nina Núñez Salguero, Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC., quien viajó desde Tijuana para recibir su reconocimiento; José Luis Ochoa Ponce, de RTV; y por la asociación de reporteros gráficos de los diarios del estado de Veracruz destaca el trabajo profesional de la lente de Rene Corrales González, entre otros.

Calixto Almazán Ferrer, periodista Tuxpeño.

El presídium estuvo conformado por la periodista veracruzana, Claudia Guerrero Martínez; la secretaria general Nacional del Club de Periodistas de México A.C., Celeste Sáenz de Miera; el presidente del Club de Periodistas, Mouris Salloum George; José Uriel Rosas Martínez, presidente del Club de Periodistas Delegación Veracruz; el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha; Alejandro Salazar Marcelino, delegado del Club de Periodistas en Tuxpan; Melitón Morales, de la revista Análisis Político; Arturo Kemchs Dávila; Jorge Vera Hernández, alcalde de Álamo, Veracruz.

00
Compartir