Reconocimiento a Francisco Ealy Ortiz

Mérito empresarial
La trayectoria de más de un siglo de El Universal fue galardonada por la academia Mexicana de la Comunicación

Por José Páramo Castro

La Academia Mexicana de la Comunicación, que preside Ricardo Homs Quiroga, entregó la Medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial en Comunicación a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico El Universal, por su trayectoria en los medios de comunicación.

Dicha academia está conformada por profesionales de esta tarea que es sostén de la democracia y de la legitimidad de la información en el país, entre quienes se encuentran Demetrio Bilbatúa, José Carreño Carlón, Lidia Camacho Camacho, Esteban Moctezuma, Carlos Fernández Collado, entre otros.

Juan Francisco Ealy Ortiz al recibir el reconocimiento en la Universidad Anáhuac, señaló: “El tiempo presente de México exige del periodismo una mayor responsabilidad. Sabemos que es posible mejorar todas las facetas de nuestra vida pública y que también es posible construir un futuro distinto y mucho mejor”.

El comunicador añadió: “Esta medalla lleva el nombre de un gran ser humano, de un hombre ético, comunicador incansable y un mexicano ejemplar: Francisco Ibarra López”.

La medalla fue entregada por la Academia Mexicana de la Comunicación, institución que busca promover la investigación, estudio y evaluación de la Comunicación en sus diversas formas de ejercicio profesional.

El presidente de dicha academia, Ricardo Homs Quiroga, señaló en el acto: “Detrás de cada medio de comunicación hay un empresario, que pone su nombre, su patrimonio y su prestigio para construir credibilidad”.

En la tercera edición de la entrega de la medalla Francisco Ibarra López se reconoció la trayectoria de 50 años de Ealy Ortiz al frente del periódico El Universal, diario con 103 años de historia.

Cipriano Sánchez García, anfitrión del evento y rector de la Universidad Anáhuac comentó: “Don Francisco, gracias por su testimonio de empresario mexicano que sabe mirar el futuro. Se ha hablado de 50 años, pero todos sabemos que el tiempo pasado es tan sólo un escalón hacia el futuro”.

“Hoy reconocemos al hombre, al profesionista, al empresario y a un ser humano de grandes vuelos”, dijo Enrique Bustamante Martínez, presidente del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de la Comunicación.

Por su parte, Francisco Ibarra López, fundador de Grupo Acir y empresario que da nombre a la presea entregada, dijo emocionado: “Tomamos nuestro camino de comunicadores. Nos dicen pioneros, porque en realidad somos pioneros, y nos hemos batido en la lucha sin escatimar esfuerzos, por eso estamos aquí”.

Durante ese evento también se nombró al nuevo consejo consultivo de la Academia Mexicana de la Comunicación.

Entre los presentes estuvieron Jaime Valls Esponda, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); y Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México, Ángel Álvaro Peña, en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, entre otros.

Los fundadores de la Academia Mexicana de la Comunicación fueron: Demetrio Bilbatúa, Francisco Ibarra López, Jacobo Zabludovsky, Gastón Melo, Raúl Orta, Eulalio Ferrer, Jean Domette Nicolesco, Carlos Fernández Collado, Clemente Cámara Rojas, Clemente Serna Alvear, Enrique Gibert Aguilar, Eugenia Moreno Gómez, Francisco Del Cueto y Dondé, Guillermo Salas Peyró, Ignacio Suárez Vázquez, Javier Esteinou Madrid, Joaquin Vargas Gómez, Jorge Kanahuati, Manuel Alonso Muñoz, Manuel Cosio Yaniz, Raúl Horta Zornoza, Ricardo Perete Gutiérrez, Roberto Sánchez-Mejorada Cataño, Rómulo O’Farril Jr., entre otras personalidades.

00
Compartir