Reforma absurda y una pretendida “dictadura perfecta”

  • Los temores de Cuitláhuac García a la revocación de mandato
  • La Suprema Corte envía un mensaje a diputados Veracruzanos

Por: Ángel Álvaro Peña

Los diputados de MORENA pretenden instaurar una “dictadura perfecta” y perpetuarse en el poder, modificando la Constitución de Veracruz para desmoronar las instituciones democráticas, para llevar a la quiebra a los partidos políticos y para impedir que el Gobernador sea sometido a revocación de mandato.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la bancada de MORENA lograron lo que nunca nadie había hecho, que es unir a todas las fuerzas políticas de oposición para hacer frente a esta reforma que es una aberración jurídica que atenta contra el espíritu democrático y, de paso, agrede la dignidad de los veracruzanos.

Los diputados están citados a las 11:00 horas para sacar adelante este proyecto de reforma, pero no será nada fácil ya que, por ser una reforma constitucional, MORENA necesita 34 votos y ayer sólo tenían 28 asegurados.

Desde el fin de semana los operadores políticos andaban como locos buscando a diputados opositores para hacerles ofrecimientos económicos, puestos de gobierno, contratos de obra y recursos materiales, a cambio de su apoyo durante la votación. Esta era la táctica usada hace años por Javier Duarte para conseguir favores de los diputados.

Si los diputados de MORENA no logran una mayoría calificada es posible que se aborte temporalmente esta sesión, como ocurrió en febrero del 2019, cuando los legisladores afines al gobierno de Cuitláhuac pretendieron llevar a juicio político al Fiscal Winckler.

¿QUE PRETENDE CUITLÁHUAC Y LOS DIPUTADOS DE MORENA?

El más interesado en que se apruebe esta reforma a la Constitución es el gobernador Cuitláhuac García, pues sólo así evitaría enfrentar una consulta de revocación de mandato y, a como están las cosas, es casi un hecho que el pueblo pida su salida.

Para proteger al mandatario, los diputados de su mismo partido pretenden cambiar la Carta Magna veracruzana para que diga lo siguiente: “No podrá ser objeto de consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”, y esto incluye al gobernador.

También se pretende quitar candados a los requisitos para poder ser gobernador del estado. Hoy sólo pueden aspirar al cargo las personas nacidas en Veracruz y con la reforma se busca dar el estatus legal de “veracruzano” a quien sea papá o mamá de veracruzanos.

Con esto se pretende abrir la posibilidad de que Rocío Nahle, actual Secretaria de Energía, pueda ser candidata de MORENA al gobierno de Veracruz. Ella nació en Zacatecas, pero ha vivido en Coatzacoalcos desde hace muchos años.

El segundo beneficiado sería Ricardo Ahued, otro que no es veracruzano, sino hidalguense, pero aspira a ser candidato a gobernador por MORENA.

Para tener el control del próximo proceso electoral, se ha propuesto el uso de aplicaciones para el voto en casilla o en forma remota. Este sería el método más sencillo para alterar los resultados de una elección.

Pero, para que los partidos opositores no puedan competir por falta de financiamiento, se está proponiendo una reducción significativa de sus prerrogativas. Esto no afecta a MORENA, porque desde el gobierno del estado puede hacer promoción política sin invertir un solo peso.

Es tan grande la obsesión por perpetuarse en el poder que incluso pretenden desmantelar el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y quieren desaparecer los consejos locales encargados de las elecciones municipales. La idea es que el gobierno tenga el control total en los comicios.

LA RESPUESTA DEL BLOQUEO OPOSITOR

Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN; Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, del PAN estatal; Alejandro Moreno Cárdenas, del CEN del PRI y Marlon Ramírez, del PRI estatal y Ángel Ávila Romero, del PRD nacional y Jesús Alberto Velázquez Flores, del PRD en Veracruz, han unido fuerzas y están listos para hacer frente a este proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución.

Estos líderes se han reunidos con los representantes de sus bancadas en el congreso para cerrar filas y evitar que MORENA obtenga votación calificada, es decir, el 66% de los votos.

A nivel nacional, legisladores federales Veracruzanos condenaron esta intención de MORENA y en voz de Anilú Ingram, revelaron que se trata de la “Ley Nahle”, un intento por abrirle camino al gobierno de Veracruz.

LA SUPREMA CORTE ENVIA “MENSAJE” A LEGISLADORES DE VERACRUZ

Este lunes la Suprema Corte dio “palo” a Morena y a su gobernador Jaime Bonilla, en Baja California, al echar abajo su intentona vulgar y corriente para aumentar los años de su mandato.

Esta resolución o sentencia de la Suprema Corte fija un precedente jurídico que sería aplicado en Veracruz, si Morena modifica la Constitución.

Aprovechando el análisis de la Ley Bonilla, la ministra Yasmín Esquivel, dijo que aceptar el mandato sería una “pauta para aceptar los caprichos de quienes busquen vulnerar la Carta Maga”. Esto, es un mensaje claro para Cuitláhuac García y el partido MORENA.

Por su parte, el Ministro Presidente, Arturo Zalvidar, expuso que “Bajo la apariencia de reformar el régimen interno del estado, se alteraron los resultados de un proceso electoral concluido, violando el voto público y la soberanía popular”.

No queda la menor duda, que, si los diputados de MORENA logran la mayoría y aprueban la reforma, el caso sería llevado a la Suprema Corte, donde lo echarían abajo, porque se violenta la soberanía popular.

00
Compartir