Rehabilita Duarte a “mapache electoral” y a experto en desviar recursos

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte reactivó en su gobierno al exlíder estatal del PRI, Ranulfo Márquez Hernández, conocido a escala nacional como uno de los siete “mapaches electorales” destituidos e inhabilitados en abril de 2013 por Rosario Robles, titular de la Sedesol.

En pleno año electoral, Márquez rindió protesta esta tarde como titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal pese a su negro historial, cuando hace dos años fue videograbado y exhibido por el PAN en momentos en que, junto con otros funcionarios veracruzanos, “aceitaba” una estructura gubernamental para desviar programas sociales y favorecer al PRI en las elecciones locales de 2013, cuando se eligió a 212 alcaldes y 50 diputados.

Duarte también causó polémica al reincorporar a su gobierno a Gabriel Deantes Ramos como secretario de Trabajo y Previsión Social, quien hace diez meses había sido cesado de la subsecretaría de Administración y Finanzas por “haber traicionado la confianza del gobernador”, según reveló un boletín oficial.

El comunicado agregaba que Deantes estaba sujeto a una “investigación” sobre sus bienes muebles e inmuebles, además de que los mismos priistas filtraron a la prensa las multipropiedades que el supuesto tamaulipeco tiene en el fraccionamiento residencial Las Animas, dos de las cuales abarcan una manzana completa en esa exclusiva zona.

Los movimientos obedecen a la renuncia de Jorge Carvallo Delfín, Marco Antonio Aguilar Yunes y Antonio Tarek Abdala Saad, quienes dejan sus cargos para buscar una diputación federal por el PRI.

Otros enroques de Duarte alcanzaron a su exsecretario particular, Juan Manuel del Castillo, quien fue nombrado nuevo subsecretario de Administración y Finanzas; Enrique Ampudia Melo, exsubsecretario de Gobierno –y promotor de una iniciativa de ley que prohíbe el derecho a manifestarse en la vía pública–, fue colocado en la secretaria particular, y el conductor y periodista Jorge Faibre encabezará Radio Televisión de Veracruz (RTV).

Pese a los movimientos, continúa acéfala la Secretaría de Protección Civil.

Con información de Proceso

00
Compartir