Reino Unido ensayará regreso a eventos masivos con pase sanitario

Mientras muchos países de Europa siguen bajo el yugo de los confinamientos y la extensión de las restricciones sanitarias gracias al aumento de contagios de Covid-19, en lo que se ubica como la tercera ola de la pandemia, el Reino Unido avanza con su desconfinamiento y ensayará con algunos de los eventos de más alto riesgo: partidos de futbol con público y eventos en recintos cerrados, como conciertos.

Y es que el Gobierno británico probará un sistema de pasaporte sanitario en Inglaterra a partir de mediados de abril para permitir la reanudación de dichas actividades.

El plan será detallado hoy por el primer ministro, Boris Johnson, quien anunciará nuevas normas para las vacaciones en el extranjero, prohibidas hasta el 17 de mayo.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para permitir que nuestro país (…) se reabra de la manera más segura posible”, difundió el líder conservador en un comunicado.

El plan consiste en desarrollar un “certificado de estatus Covid-19” que indica si una persona ha sido vacunada, es negativa o tiene anticuerpos, para permitir reuniones masivas. No se exigirá en transporte público, en comercios esenciales ni tampoco en los bares, cuando vuelvan a abrir.

Entre los eventos “piloto” que se prevén están la semifinal y luego la final de la FA Cup de fútbol en el estadio de Wembley, una noche de discoteca y una conferencia en Liverpool. El formato del nuevo pase sería a través de una app o en papel.

La idea no fue bien recibida por todos. Hostilidad fue lo que demostraron más de 70 diputados británicos de todo el espectro político, ya que lo consideran “discriminatorio”.

Pero hay muchos países que están considerando la posibilidad de crear un pasaporte sanitario similar, a pesar de que el contexto sea aún más desfavorecedor en sus territorios por la llamada tercera ola pandémica.

Hoy en día Italia es considerada zona roja; en Francia, las normas restrictivas en vigor en 19 departamentos se extendieron a todo el país; el resto de Europa intensifica los confinamientos. Alemania reforzará los controles en sus fronteras terrestres durante una o dos semanas.

 

 

 

 

Con información de 24 Horas

00
Compartir