Renuncia obispo de Autlán acusado de encubrir a cura pederasta

El obispo mexicano de Autlán, Gonzalo Galván Castillo, señalado por encubrir a un cura pederasta, renunció a sus labores eclesiásticas, informó este jueves el Vaticano.

Galván de 64 años, dimitió antes del tiempo canónico establecido de 75 años por razones de salud, de acuerdo con la agencia AFP.

Las renuncias de obispos han aumentado desde que el Papa Francisco autorizó la creación de un tribunal especial para juzgar a los religiosos acusados de “abuso de poder”, que han encubierto a otros curas pederastas.

El caso del obispo de Autlán (municipio de Jalisco), se dio a conocer en 2009, cuando un joven de 24 años hizo una denuncia contra el cura Horacio López, de la misma diócesis, de haber abusado de él cuando tenía 11 años de edad.

Y aunque se llevó a cabo la denuncia el sacerdote únicamente fue trasladado a otra parroquia en donde seguía ejerciendo.

El Papa Francisco mandó una carta en febrero pasado a todos los obispos del mundo para que no encubran por ninguna razón los casos de pederastia, situación que afecta en distintos grados a la Iglesia en todo el mundo

(Con información de Revista Proceso)

00
Compartir