Reporta SEFIPLAN que cerrará gobierno estatal con subejercicio superior a 18 mil 360 millones de pesos

Xalapa, Ver.- La secretaria de Finanzas dio a conocer que cerrarán el 2019 con un subejercicio por el orden de los 18 mil millones de pesos.
 
Es decir, que pese a las necesidades del estado, varios miles de millones de pesos no se han gastado por la incapacidad de la Cuarta Transformación con la representación de Cuitláhuac García Jiménez en el gobierno estatal.
 
Así, la dependencia con el subejercicio más alto es la Secretaria de Educación de Veracruz, con 10 mil 356 millones de pesos, recursos que el secretario Zenyazen Escobar no ha podido ubicar para proyectos.
 
Pese a este escenario el gobernador Cuitláhuac García Jiménez alega que no tiene dinero para sacar las obligaciones de diciembre, especialmente aguinaldos, y anda pidiendo prestado a la banca que dijo le fue autorizado superior a 3 mil 200 millones.
 
Información oficial de la misma Sefiplan dice que la dependencia en segundo lugar en el bajo gasto es la misma Sefiplan con 3 mil 460 millones que están ahí esperando ser redireccionados. 
 
El Fideicomiso de Desastres Naturales que debe operar la Secretaria de Protección Civil tiene 81 millones de pesos sin tocar, pese a las graves necesidades que este año hubo por violencia, sequía y desastres por lluvia.

Posteriormente sigue la SIOP con más de mil millones de pesos que deberían estar ejercidos para obra pública y están ahí parados.

 
En este caso, es el más escandaloso pues se trata de más de la mitad del recurso que se le dio en el Ejercicio Fiscal 2019.
 
Esto pese al reclamo constante de los empresarios que quieren obra y empleo para sus compañía. 
 
Debe recordarse que en este caso la Siop está en la mira pues la mayor parte de ellas obras que se han licitado han sido por asignación directa.
 
Donde el gobierno si está totalmente mal y actúa de forma criminal es el el fideicomiso para desastres naturales del cual no se ha gastado no un peso en 2019, lo que le correspondía verificar y sacar adelante a la Secretaría de Protección Civil del Estado.
 
En este año se asignaron 81 millones para este rubro de los cuales, por ejemplo, los ganaderos que parecen la sequía en la zona centro del estado no han tocado nada, ni las personas que perdieron sus hogares por derrumbes con lluvias en zona de Zongolica, tampoco se les ayudó con nada.
 
 
 
 
Con información de Plumas Libres
01
Compartir