Represión en Veracruz, similar a la de Guerrero, dice estudiante de Ayotzinapa

Coatzacoalcos, Ver.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha sido eficiente para encontrar a más de 35 mil personas desparecidas y resolver los asesinatos extrajudiciales que se están realizando en el país, aseguró Omar García Velázquez, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa.
Aseguró que en Veracruz se vive un clima de represión similar al de Guerrero, donde las autoridades están mezcladas con el crimen organizado.

A nueve meses de la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de tres más, Omar García aseguró que el Estado mexicano, a través de la PGR, no ha avanzado en la investigación de lo sucedido en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre del 2014.

Dijo pese al decálogo para fortalecer el Estado de Derecho en México, lanzado por el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR ha mostrado su incapacidad para ser un organismo investigador, garante de la justicia en México.

Anotó que se requiere una institución alterna para resolver los problemas de desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales que se han presentado con mucha frecuencia en el país, desde que se inició la lucha contra la delincuencia organizada. “El primer tropiezo de la Procuraduría es que no hay un registro nacional de desaparecidos, el Estado habla de 20 mil y las organizaciones civiles de más de 26 mil personas desaparecidas, no sólo son los 43”.

El estudiante normalista indicó que también se requieren modificaciones a la ley penal para tipificar el delito de desaparición forzada, como un crimen cometido por las autoridades militares y de seguridad pública.

Veracruz, estado represor

Omar García señaló que al igual que Guerrero, Veracruz es una de las entidades donde se vive una situación grave de inseguridad y de falta de libertades, no sólo a los estudiantes sino a todas las organizaciones civiles.

Pidió a los alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) que se han manifestado, que mantengan el apoyo a su lucha y no se dejen intimidar por el gobierno y los grupos de delincuencia organizada, los cuales “cumplen su función de meter miedo”.

Refirió que al ser un paso obligado de migrantes, existen muchas fosas clandestinas que apenas están apareciendo y no hay seguridad para las cientos de personas que circulan por la entidad, para llegar a estados Unidos.

García Velázquez calificó al gobernador Javier Duarte y su gobierno como una copia de la administración de José Luis Abarca, con una alta colusión del crimen organizado y sus autoridades.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir