Repunte de casos de COVID-19 en Veracruz – Boca del Río

El presidente del Colegio de Medicina Interna del estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat, señaló que en la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río han registrado un repunte de casos de COVID-19.

En entrevista para Periodismo de Análisis, señaló: “En la región Veracruz – Boca del Río sí hemos estado viendo repunte”.

Agregó que los reportes diarios, “sobre todo en la zona de Boca del Río, van constantemente incrementando y prácticamente duplicándose de una semana a otra y, además, lo vemos en la consulta, más casos.”

En entrevista telefónica detalló que ven más casos, tal vez no de una manera significativa que impacte en la semaforización o los anuncios oficiales, “pero vemos día a día que cada vez hay más casos, y cada vez hay más casos entre personas recientemente vacunadas por el detalle de que no esperan el tiempo de protección”.

Al hablar sobre el incremento de casos de coronavirus en otras partes del mundo y de los riesgos que hay para México, dijo que en estos últimos meses han entrado en juego algunos factores para que se den repuntes de contagios en varias naciones, entre ellos, “el exceso de confianza, el relajamiento de las medidas de prevención”.

Recordó que no se deben relajar las medidas hasta que haya una inmunidad del 70 por ciento de la población, algo que no se ha logrado en la mayoría de los países.

“A pesar de ello, hemos visto que se hacen algunos eventos multitudinarios, algunas personas relajan sus medidas personales, hay regresos a clases”, señaló.

Aunado a lo anterior, se suman las distintas variantes de COVID-19, que son más contagiosas que la original.

En el caso de México, Alejandro Quintín Barrat dijo que ha habido una desaceleración de casos de coronavirus, sin embargo en algunas partes han incrementado actividades turísticas, como en el caso de Quintana Roo, donde han tratado de reactivar la parte hotelera, pero no han tenido la precaución de pedir pruebas para entrar o tener cuarentenas en los visitantes, lo que ayudaría a reducir los casos.

Declaró que la vacunación generó una sensación de tranquilidad en las personas, lo que provoca que las personas se reúnan, descuidando así las medidas sanitarias.

Destacó que la vacuna protege principalmente contra enfermedad grave y muerte, “pero no son 100 por ciento efectivas para el contacto en general y la transmisión del virus”.

 

 

 

 

Con información de XEU Noticias

00
Compartir