Revelan Segob, PF y FGE avances en investigación a familiares de jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca

En cumplimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos estatal y federal, este lunes se reunieron el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, y la fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario Zamora González, con familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

Ahí se les reveló los avances que presentan las investigaciones ministeriales que están plenamente coordinadas entre la Federación y la Fiscalía General del Estado (FGE), y que dieron como resultado la consignación ante el juez de Primera Instancia de un octavo policía estatal de esa región por el delito de desaparición forzada.

Enrique Francisco Galindo reconoció “la coordinación en las acciones que realiza la Federación, a través de la Gendarmería Nacional, con la Fiscalía General del Estado que ha sido destacable e irrestricta”.

A su vez, Roberto Campa hizo patente a los familiares de los agraviados los tres derechos básicos que la Ley les otorga, como son: el derecho a saber y conocer de los avances por sus familiares siniestrados; así como a la justicia y a la reparación del daño.

Por su parte, Rosario Zamora, quien se encuentra a cargo de la integración de la indagatoria, confirmó el fortalecimiento de la investigación.

El compromiso común de las autoridades es que la búsqueda de las víctimas continuará de manera permanente hasta lograr su localización, para lo que se emplean todos los recursos necesarios para agotar las líneas de investigación y se analizan todos los indicios.

En la reunión estuvieron presentes también el fiscal regional Zona Centro-Cosamaloapan, Guilebaldo Maciel Mercado, y el director general de la Policía Ministerial, Pedro García Valerio.

COMUNICADO

00
Compartir