Revisan cuentas de Kate en México y EU

Aún continúa vigente la orden de presentación y localización como testigo

Bancos con presencia en Estados Unidos y México hicieron una revisión sobre cuentas bancarias de la actriz Kate del Castillo y sus familiares, para verificar que no registraran operaciones sospechosas al tener presuntamente vínculos con Joaquín Guzmán Loera , “El Chapo”.

En un principio, confirmaron dos fuentes que conocen el caso, al darse a conocer la noticia que la actriz podría haber realizado transacciones financieras con el líder del Cártel de Sinaloa, la primera revisión que en México se llevó a cabo fue sobre los depósitos financieros y su comportamiento en los últimos dos años.

Los bancos están obligados a reportar todas las operaciones sospechosas, por eso llevaron a cabo una primera verificación, coincidieron las dos fuentes consultadas por EJE CENTRAL, para confirmar que no habían pasado por alto algún comportamiento irregular, como depósitos o transferencias por cantidades de dinero superiores a lo habitual.

En Estados Unidos, sostuvieron las fuentes, la revisión fue similar, para identificar la existencia de cuentas de la actriz y de su familia cercana y su comportamiento, para en su caso reportarlo al Departamento del Tesoro.

Sobre el resultado de estas revisiones, las fuentes sólo comentaron que toda la información fue entregada a las autoridades de cada país, ya que en ambos se investigan las operaciones de lavado de dinero de Guzmán Loera y en las que podría estar vinculada Kate del Castillo.

Se trata, detallaron, de investigaciones en curso, por lo que las fuentes se negaron a revelar los nombres de los bancos y precisar si existen hallazgos que puedan constituir algún delito. En unos meses, coincidieron, se tendrán los primeros resultados.

En paralelo, la PGR investiga en Europa, Australia y países del Caribe y Centroamérica, operaciones de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y que involucra a la familia de empresarios poblanos de apellido Trillo, y por ahora solo está detenido y sujeto a proceso uno de los hermanos, Manuel Rodolfo Trillo Hernández.

En cuanto a Kate del Castillo, México, al mismo tiempo que pidió interrogar a la actriz, solicitó la cooperación del Departamento de Justicia para compartir información sobre las transferencias financieras de la actriz, su familia y socios; así como compra y renta de bienes.

Por acuerdo entre autoridades de ambos países, al ser Kate del Castillo ciudadana americana, será la fiscalía de Miami la que le cite a comparecer, para formularle las preguntas que le interesan a la Procuraduría General de la República (PGR), sin que los funcionarios mexicanos puedan intervenir. La fecha de esta audiencia aún no es notificada a México.

Sin embargo, se tienen reportes de que representantes de la actriz ya comenzaron a sostener los primeros contactos con el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, confirmaron a este diario digital funcionarios de primer nivel cercanos al caso, quienes no revelaron el contenido de las conversaciones ni si existe ya algún tipo de negociación.

La situación en Estados Unidos de Kate del Castillo es más delicada, porque las evidencias muestran que estuvo en contacto con Guzmán Loera, a través de sus abogados, desde hace por lo menos un año.

Eje Central

00
Compartir