Revocan el amparo a los acusados del asesinato de Gregorio Jiménez

Coatzacoalcos, Ver.

El Tribunal Colegiado del décimo circuito, radicado en Coatzacoalcos, revocó el amparo presentado por los presuntos responsables del asesinato de Gregorio Jiménez de la Cruz acreditando que la Fiscalía General del Estado (FGE) no violó sus derechos al ser detenidos y se le prestó apoyo jurídico. Con esto se espera que se dicte sentencia sobre el secuestro y asesinato del comunicador, la cual puede tener una pena que va de 40 a 70 años de prisión.

Samyra del Carmen Khoury Colorado, fiscal regional en la zona sur, refirió que en agosto del año pasado la juez noveno, Irma Caudillo Peña, concedió el amparo liso y llano a los presuntos asesinos de Gregorio Jiménez, bajo la causa penal 429/ 2014; en este proceso se realizaron cuatro recursos de revisión que culminaron este jueves.

Con base en las pruebas de descargo de la Fiscalía se resuelve negar el amparo de la justicia federal a Teresa de Jesús Cruz Hernández, José Luis Márquez Hernández, alias El Pony; Jesús Antonio Pérez Herrera, alias La Yegua; Gerardo Contreras Hernández, alias El Gotsy; santos González Santiago, alias El Many y Juan Manuel Rodríguez Hernández.

La resolución confirma el auto de formal prisión emitido el pasado 19 de febrero bajo el número 51/2014, del juzgado tercero y abre el proceso para el juez determine la sentencia por el delito de secuestro agravado.

Con base en la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, los plagiarios podrían obtener una pena de 40 a 70 años de prisión.“Lo que se acaba de resolver es lo que se aportó en la averiguación previa que ya fue avalado por un tribunal colegido y se convierte en cosa juzgada de alguna violación o procedimiento, seguimos a una preinstrucción, ya un colegio advirtió que se respetaron las garantías y determinó resolver”, dijo Khoury Colorado.

Cabe señalar que en otra instancia se dictaminó abrir una investigación sobre presuntos actos de tortura, pero la fiscal en la zona sur señaló que esto no entorpecerá el proceso del caso y sólo se deberá esperar la sentencia.

Al respecto, Carmen Hernández Osorio, esposa de Gregorio Jiménez, señaló que la resolución del tribunal es un paso para que se le haga justicia a su esposo y que sus hijos puedan cerrar este episodio en su vida.

Relató que la posibilidad de que Teresa de Jesús Cruz Hernández saliera libre les generaba miedo ya que podría arremeter contra su familia.

La viuda del comunicador manifestó que ha sido difícil enfrentar el proceso legal y las últimas horas fueron las más difíciles, ya que podría darse un revés de la justicia federal y los inculpados salir libres en cuestión de horas.

La fiscal de la zona sur dio a conocer que apoyarán con atención especializada a uno de los hijos de Gregorio Jiménez, el cual se encuentra muy afectado psicológicamente, tras conocer algunos de los detalles de la muerte del periodista.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Sayda Chiñas Córdova)

00
Compartir