ROLANDO NÚÑEZ:  EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO PARA LA ESTABILIDAD LABORAL

  • Sección 55 del SUTERM, alma y corazón de Tuxpan y México

Por Ángel Álvaro Peña

La Sección 55 del SUTERM que dirige Rolando Núñez Uribe es alma, vida y corazón de México. Es la organización sindical que opera la Central Termoeléctrica “Presidente Adolfo López Mateos”, que da energía y mueve a varios estados del centro del país.

Detrás de una gran sección sindical siempre hay un gran líder, y esto se nota en el ambiente de estabilidad laboral y la confianza en un mejor futuro, pese a los nubarrones propios de una industria en plena transformación.  Hoy más que nunca la experiencia es fundamental para garantizar y proteger las conquistas laborales.

Dirigir una de las más grandes secciones sindicales del país ha sido una gran responsabilidad que ha sabido sacar adelante Rolando Núñez Uribe, por ello los integrantes del gremio le han pedido que continúe al frente de la Sección 55, para conducir los destinos de 398 trabajadores de base, 80 temporales y 1,200 eventuales.

El reto no tan solo es conservar las plazas laborales en la Termoeléctrica López Mateos, sino generar nuevas fuentes de empleo basificadas. Asimismo, asumir la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la nueva central de ciclo combinado Tuxpan Fase 1, que tendrá una capacidad de generación de 1,080 MW.

EXPERIENCIA PARA ENCARAR LOS NUEVOS RETOS 

Los trabajadores insisten en que la experiencia es fundamental en este momento clave para el SUTERM y la CFE. Por ello, le están apostando a la certeza y seguridad con Rolando Núñez.

Conducir una organización sindical del tamaño e importancia de la Sección 55 es todo un reto y la mayor responsabilidad de cualquier hombre o mujer, por ello, Rolando ha integrado una planilla (verde) con los mejores elementos, una mezcla de capacidad y experiencia con auténtica vocación de servicio.

Más allá de la efervescencia política que suele generarse en todo proceso de renovación de la directiva, existe unidad, fraternidad y el deseo de que a todos les vaya bien. Las condiciones están dadas para una elección transparente, libre y secreta.

Cada sindicalizado tendrá la responsabilidad de elegir su futuro, el de su familia y también el de Tuxpan, porque esta central termoeléctrica es la principal industria generadora de empleos. Tan solo este año, los mantenimientos permitirán la contratación de unas 2,700 personas locales y de la región.

Cada voto lleva implícita una decisión que debe estar basada en la conciencia de que se requiere al mejor hombre para avanzar con seguridad, en un clima de estabilidad laboral… y ese hombre es Rolando Núñez.

Está comprobado que la experiencia y el conocimiento es la llave que siempre abre la puerta a un mejor porvenir.

LIDERAZGO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SUTERM

La Sección 55 del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana ha trascendido más allá de los muros del complejo termoeléctrico y hoy es el mayor ejemplo de participación activa en favor de la educación, la salud, el desarrollo social y el deporte, en el municipio de Tuxpan y otros cercanos.

Rolando Núñez ha llevado a la práctica la responsabilidad social sindical y esto también ha conducido a la Sección 55 a invertir recursos en la rehabilitación de escuelas, en hospitales y abanderando causas justas en las comunidades.

Son muchas las instituciones educativas que hoy tienen domos gracias al sindicato de electricistas, como también hay colonias y comunidades que tienen electrificación gracias a la Sección 55.  También ha sido ampliamente reconocida la rehabilitación de espacios públicos y áreas verdes.

En materia de educación se estableció un proyecto educativo sin precedentes que redundó en mejores escuelas. También se incentivó la mejora continua entre los estudiantes con el concurso “Qué Sabe un Niño de Primaria”.

La Sección 55 del SUTERM bajo el liderazgo de Rolando asumió el papel de mejor aliado de la educación y la cultura, pues también se impulsó la cultura y el arte como nunca antes. Los concursos de fotografía, las exposiciones pictóricas, los eventos artísticos fueron todo un éxito bajo el patrocinio del sindicato.

Decimos que el sindicato de Rolando Núñez ha trascendido al ámbito social por el impacto positivo que ha tenido en la comunidad, porque no tan solo han hecho grandes obras y acciones, también han contribuido a hacer feliz a nuestra niñez con eventos el Día del Niño, Reyes Magos y con la Villa Navideña, que años anteriores se montó en Plaza Cristal.

LOS MEJORES ALIADOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Pocos lo saben, pero Rolando Núñez y toda su directiva de la Sección 55 fueron de los primeros que respondieron con apoyos a centros hospitalarios para atender los casos de Coronavirus. Como ejemplo, podemos citar la donación que se hizo al Hospital General de Subzona número 26 del IMSS, de Tuxpan.

Inicialmente se les donó un refrigerador para conservación de muestras, así como un cubo de protección para intubación y extubación y 10 pares de bolsas desechables para uso médico en la emergencia por la enfermedad Covid-19.

De igual manera, la Sección 55 tramitó ante las autoridades de la Termoeléctrica Adolfo López Mateos la sanitización periódica de las diversas áreas del hospital, con insumos, equipo y personal de la CFE, proporcionados gracias a la solidaridad y buena disposición del ingeniero Juan Pablo Esquivias del Riego, superintendente general de la planta.

Estas acciones salvaron vidas y redujeron posibles contagios en las instalaciones hospitalarias y reflejan el espíritu de solidaridad que se ha cultivado en este sindicato, en la era de Rolando Núñez.

Pero además, en esta pandemia el sindicato se ha mantenido brindando apoyos alimenticios a las familias vulnerables de comunidades cercanas al Complejo Termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos” y en colonias consideradas de extrema pobreza.

UNIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA ANTE LAS INJURIAS

Más allá de que se aproxima un proceso electoral en el seno del sindicato, Rolando Núñez Uribe ha hecho un llamado a la unidad en todos los frentes, ante una serie de ataques lanzados desde el anonimato que pretenden generar confrontación, socavar la unidad y crear confusión para debilitar el sindicato.

Fuerzas externas ligadas a grupos y personajes de la vida política están intentando infiltrarse en el ejercicio democrático que realizará el SUTERM, pero los ataques solo han fortalecido la unidad sindical, porque la Sección 55 es mucho más que una sola persona que lo representa.

Quienes pretendieron generar discordia y confrontación en la Sección 55 se equivocaron totalmente, porque el SUTERM nunca será terreno fértil para las luchas fraternas. Aquí prevalecerá la unidad y el respeto.

Soplan vientos de cambio en el sistema eléctrico nacional y es momento de echar mano de los mejores hombres y mujeres para no perder el rumbo, para avanzar en tiempos difíciles y preservar lo conquistado en tantos años de lucha.

Es momento de echar mano de la mejor experiencia…

00
Compartir