Rompen diálogo UAM y SITUAM; van 30 días de huelga

La novena mesa de negociación entre Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución educativa  (SITUAM) concluyó sin acuerdos, luego de que Jorge Dorantes, secretario general del sindicato, decidió abandonar el diálogo tras señalar que la Universidad no estaba ofreciendo respuestas puntuales a las exigencias de la huelga que comenzó el primero de febrero.

El SITUAM, a través de un comunicado, asegura que las autoridades “simulan” negociar para prolongar el conflicto y lograr que la comunidad estudiantil y académica se impaciente.  

“La estrategia de las autoridades es una apuesta irresponsable porque busca la confrontación de la comunidad universitaria”, exponen.

Asimismo, en el documento hacen un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que exhorten a las autoridades universitarias a abandonar la“intransigencia” y presentar propuestas de negociación diferentes.

Por su parte, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, señaló que es “desconcertante la actitud del Sindicato” y calificó de falsas las acusaciones del SITUAM sobre la falta de propuestas concretas ante las demandas sindicales en el emplazamiento a huelga por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

De los Reyes Heredia afirmó que después de todo este proceso “lo que hace falta es entrar a cada uno de los aspectos que estamos trazando y que el SITUAM reconozca que es una problemática compleja que no vamos a solucionar de la noche a la mañana”, sino que es mediante acuerdos entre ambas partes.

Con respecto al quiebre en el diálogo durante la novena mesa de negociación, el funcionario mencionó que fue la organización gremial quienes determinaron que no había condiciones para continuar con la conversación.

“Ya llevamos ocho sesiones en las que el Sindicato se mantuvo en sus posiciones y nosotros hemos explicado reiteradamente la imposibilidad de atenderlas sin comprometer el presupuesto universitario”, señaló.

 

 

Fuente: La Razón

00
Compartir