Rosa Isela niega entrevista a The Guardian; Montenegro responde: “tengo todo grabado”

CIUDAD DE MÉXICO

Rosa Isela Guzmán, la hija mayor de Joaquín El Chapo Guzmán, declaró que nunca concedió una entrevista al diario británico The Guardian, que sólo platicó “con algunas personas” y que fue “difamada”, aunque luego dijo sobre lo publicado en ese periódico y reproducido en Proceso: “muchas cosas si son ciertas, muchas no… la mayoría son falsas”.

Esta mañana Rosa Isela concedió una entrevista a la conductora Adela Micha en la que sostuvo que sí es hija del Chapo Guzmán pero afirmó que no conocía a José Luis Montenegro, el periodista que la entrevistó y publicó el texto de su encuentro con la hija mayor del capo en The Guardian.

Sin embargo, Montenegro, quien fue entrevistado en el mismo espacio, afirmó que fue la hija del capo quien lo buscó tras la publicación del libro de su autoría “Narcojuniors” y que tiene grabada la entrevista cara a cara con Rosa Isela realizada en julio del año pasado así como todas las llamadas telefónicas que ha sostenido con ella, una de las cuales se realizó apenas el lunes 7 y que difundió en YouTube.

La voz impetuosa de Rosa Isela en la llamada con Montenegro publicada el lunes contrasta con el tono molesto y cortante de la entrevista que concedió a Adela Micha.

“Yo no di ninguna entrevista a nadie, yo platiqué con ciertas personas y me están difamando (…) están contando muchas mentiras”, dijo Rosa Isela a la conductora.

Al preguntarle bajo qué circunstancias hizo las declaraciones publicadas por The Guardian, dijo que no conocía al reportero y tampoco se dio cuenta de que la estaban grabando.

–Entonces, ¿lo que dice The Guardian, la mayoría de las cosas son mentira?

-Sí.

–No viste a tu padre en Estados Unidos, pero sí en Sinaloa, ¿es así?

–No sé, es mi padre y uno puede ir a hablar con su padre cuando quiera.

De manera reiterada Rosa Isela dijo que no hablaría más pero se ocupó de desdecirse respecto de las declaraciones que hizo a Montenegro sobre la supuesta traición de Ismael El Mayo Zambada y sobre que estuvo casada con Vicente Zambada Niebla y que su actual pareja es sobrino de Juan José Esparragoza El Azul.

“Yo al Mayo lo respeto, no tengo nada contra nadie. Es mentira lo que están diciendo. Yo tengo mi vida, a mi esposo, a mis hijos.

–¿Estuviste casada con un hijo de El Mayo Zambada o de El Azul?—preguntó la conductora.

–No. (…) Sí soy hija del señor Guzmán pero no tengo nada que ver con esto.

–Él te reconoció como su hija, Rosa Isela?

–Sí.

–Te gustaría visitar a tu padre en el Altiplano.

–Sí, voy a ir a visitarlo en una semana o dos. Él quiere verme. No tengo nada que temer ni nada que esconder yo no estoy acusando a nadie, afirmó.

Además también expresó su respeto hacia Emma Coronel, a quien en la llamada que sostuvo con Montenegro el lunes pasado, le recomendó tener mayor comunicación con El Chapo porque supuestamente no sabe ni si quiera a qué se dedica su esposo. En la entrevista con Grupo Imagen no detalló si ha tenido comunicación Emma Coronel.

Rosa Isela dijo que “algunas cosas” de las publicadas por The Guardian son ciertas, pero insistió en que la mayor parte “es mentira”.

Revira por miedo y presiones: Montenegro

En entrevista posterior en el mismo espacio, José Luis Montenegro atribuyó lo dicho por Rosa Isela a la conductora Adela Micha, a una posible sensación de “miedo”, por el “alcance que han tenido sus declaraciones” y a la “presión” a la que está sujeta por parte de la familia de El Chapo y sus abogados.

“Me parece que es una cuestión de miedo, cuando ella me buscó, mu buscó muy envalentonada. Ahora, cuando lo recapturan se mostró muy enojada y lanza este tipo de declaraciones”, comentó.

El periodista rechazó que la publicación reproduzca mentiras y que puede comprobar todo lo que Rosa Isela dijo. “Yo no tendría por qué estarlo inventando (…) todas las llamadas han sido grabadas y cuando me entrevisté con ella personalmente, también lo tengo en audio”.

A pregunta expresa sobre la veracidad del texto publicado en The Guardian, el periodista afirmó que él sólo reprodujo las declaraciones de Rosa Isela y señaló que corresponde a las autoridades mexicanas llamar a Rosa Isela a rendir cuentas sobre sus declaraciones de una supuesta lista de políticos cuyas campañas han sido financiadas por el líder del Cártel del Pacífico e investigar si es cierto o no.

Agregó que hay muchas contradicciones al interior de la familia del Chapo Guzmán, y que hay un “juego de tensiones” entre los mismos abogados, pues José Refugio Rodríguez quiere la extradición del capo, pero Juan Pablo Badillo, no.

Montenegro dijo no tener miedo por la publicación de la entrevista y las consecuencias que ha tenido, pese a los correos electrónicos con amenazas que le han enviado, lo cual le genera sólo “inquietud”.

Explicó que él buscó a las autoridades para contrastar lo dicho por la hija de Guzmán Loera, “pero al contrario he recibido amenazas cibernéticas, malware, y acudí a Artículo 19 para la defensa de los reporteros”.

También comentó que en varias ocasiones Rosa Isela ha viajado a México para ver a su padre, incluso –dijo— lo visitó en el penal del Altiplano con papeles “falsos” y con las gestiones del abogado Oscar Gómez Nuñez, ahora recluido por su participación en la fuga de El Chapo.

Incluso afirmó que fue Rosa Isela y no la diputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López la que estuvo al lado de Guzmán Loera el fin de año en Sinaloa.

De todas las declaraciones, reiteró, tiene grabaciones en audio, de la entrevista cara a cara realizada en “algún lugar” de California y de todas las llamadas telefónicas que le ha hecho ella desde distintos números telefónicos, algunas de las cuales tienen una hora o más de duración. En todas, dijo, las expresiones de Rosa Isela son fluidas y espontáneas.

Explicó que la entrevista se llevó a cabo en julio de 2015 pero The Guardian publicó el texto hasta ahora porque “necesitaba una serie de corroboración de datos y así resultó ser, de acuerdo con el acta de nacimiento que tenemos y otros documentos que daremos a conocer”, adelantó.

Proceso

00
Compartir