Ruiz Esparza “no se hospedó y no pagó cuenta” de hotel, dice SCT sobre audios de OHL México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo hoy en un boletín que el titular de esa dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, no recibió favores de la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL México) ni entregó información privilegiada, como fue divulgado por audios dados a conocer hoy de manera anónima.

“Relativo a un supuesto pago del Secretario de Comunicaciones y Transportes con su tarjeta a la cuenta de un hotel, se aclara que el Secretario no se hospedó y por lo tanto no pagó cuenta alguna. El Secretario de Comunicaciones y Transportes ha reiterado su interés de qua la Secretaría de la Función Pública culmine las auditorías que realizan despachos independientes a los contratos celebrados con OHL, a fin de que se despeje cualquier duda sobre los mismos pública las dudas sobre los mismos”.
El comunicado indica: “Se aclara que no se entregó disco alguno con información relacionada a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, como se afirma en el audio ilegalmente grabado y editado. La información entregada de forma institucional al personal de OHL, contenía información relativa a un cambio de trazo de la Autopista Atizapán-Atlacomulco la cual está concesionada al grupo OHL desde 2014”.

Una serie de audios liberados de manera anónima en el canal de Youtube –como los anteriores– involucran directamente a Ruiz Esparza en presunta entrega de información privilegiada a la empresa OHL México. Además lo comprometen directamente, al exhibirse el supuesto pago de sus vacaciones por parte de la empresa española, situación que el funcionario federal negó en su cuenta de Twitter: “Rechazo categóricamente que la empresa OHL me haya pagado algún gasto de vacación o de cualquier otro tipo”, escribió Ruiz Esparza.

OHL México calificó a las grabaciones de “ilegales” y “manipuladas” a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Informó que continúan las auditorías solicitadas para el esclarecimiento de los hechos así como las investigaciones para confirmar “quién está detrás de la campaña de desprestigio”.

Otros audios dados a conocer en semanas recientes han involucrado a la administración de Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, en presuntos casos de corrupción con la misma empresa. Ruiz Esparza fue Secretario de Comunicaciones del Edomex de 2005 a 2011 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, actual Presidente de México. Hoy es el titular de la misma dependencia a nivel federal. De acuerdo con esta nueva denuncia, funcionarios del Gobierno federal entregan información privilegiada a OHL para que pueda ganar licitaciones públicas. Los audios son del 8 y 9 de octubre del 2014, es decir, del año pasado. Mientras que los que sugieren que la constructora le pagó sus estancias en un hotel corresponden a marzo del presente año.

SCT DICE QUE NO BENEFICIÓ A OHL

El boletín de la SCT agrega que en febrero de 2015 “no existía información definitiva sobre el proyecto Indios Verdes. Tanto el estudio de tráfico como los estudios de viabilidad técnica estuvieron concluidos en marzo y mayo de 2015, respectivamente. Al día de hoy la SCT no cuenta con el proyecto del referido concurso, ya que será responsabilidad del licitante ganador desarrollarlo”.

El comunicado dice que “como es común en este tipo de proyectos las empresas interesadas buscan conocer detalles generales de los mismos. En el caso de este proyecto, además de OHL, se compartió información general con las empresas COCONAL, ICA y PINFRA antes del inicio de la convocatoria el 21 de Mayo. Con posterioridad a esta fecha las reuniones sostenidas con los participantes han sido grabadas conforme al Protocolo de transparencia signado entre la SCT y la CMIC”.

“En cuanto a la mención relativa a que la PROFEPA no visitaría la obra del Viaducto elevado de Puebla, existe evidencia de visitas de inspección de las autoridades ambientales al proyecto, tanto de PROFEPA como SEMARNAT el día 17 de febrero de 2015 como se constata en el resolutivo entregado por esta dependencia al Gobierno del Estado de Puebla con oficio No. SGPA/DGIRA/DG.02772 del 13 de abril de 2015”, asegura.

(Con información de Sin Embargo) http://www.sinembargo.mx/08-07-2015/1407308

00
Compartir