Sábado y mañana del domingo calurosos; al anochecer de mañana se acentúa el frío

Xalapa, Ver.

– Habrá “surada” al amanecer del domingo en Coatza, Los Tuxtlas y Orizaba
– Hoy cielo semi-nublado con algunas lloviznas en la zona montañosa
– En el transcurso de domingo a lunes aumentarán nublados, lluvias y habrá fuerte “norte” entre Laguna Verde y Coatzacoalcos

SÍNTESIS:

Se espera un sábado caluroso con baja probabilidad de lluvias en gran parte de la entidad veracruzana. Mañana domingo por la tarde aumentarán los nublados y el potencial de lluvias, el viento del Norte puede alcanzar cercanas a los 100 km/h y la temperatura diurna disminuirá.

ANÁLISIS:

El Frente No. 23 se localiza como estacionario sobre la porción norte de la entidad veracruzana, provocando nublados en dicha zona, en el resto de la entidad se observa cielo despejado a medio nublado.

El viento es del Este y Sureste con velocidades de 25 a 35 km/h. En la estación de Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo, Ver., se reportan rachas de 46 km/h del Suroeste.

El ambiente es templado en zonas de montaña y cálido en porciones de planicie y costa.

PRONÓSTICO REGIONAL:

Durante este día continuará dominando cielo medio nublado con baja probabilidad de lluvias en gran parte de la región, no obstante, es probable que se presenten nieblas y lloviznas aisladas, especialmente en la zona de montaña. El viento persistirá del Este y Sureste con velocidades de 20 a 30 km/h y con posibles rachas cercanas a los 40 km/h, principalmente durante la madrugada del domingo en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos. Asimismo se prevé que la temperatura diurna favorezca un ambiente cálido a caluroso en zonas de planicie y costa y templado a cálido en porciones de montaña.

Por otra parte, los modelos de pronóstico meteorológico continúan indicando la posible reactivación del sistema frontal No. 23, el cual puede desplazarse hacia el sureste y provocar lluvias localmente muy fuertes (50 a 75 mm) entre la tarde del domingo a mañana del lunes en planicies y costa del centro y sur del Estado, así como viento del Norte con rachas cercanas a 100 km/h en la zona costera comprendida entre Laguna Verde y Coatzacoalcos entre la tarde del domingo a la tarde del lunes. Adicionalmente se prevé un descenso marcado en la temperatura diurna el mismo lunes.

RECOMENDACIONES:

A la población en general tomar y navegación del Golfo de México, tomar medidas preventivas ante las lluvias muy fuertes, así como por el viento del Norte fuerte a intenso y el descenso de temperatura que provocará el sistema frontal No. 23 a parte de la tarde de mañana. Atienda las indicaciones de Protección Civil y Capitanía de Puertos.

00
Compartir