Salud no presenta el semáforo de riesgo, señala a estados de dar información inconsistente

La actualización del mapa del semáforo de riesgo ante el COVID-19 no fue presentado este viernes debido a que hay algunas inconsistencias en las cifras que reportan los estados.

“Identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados. Hay estados donde la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, no es consistente en todos los estados”, indicó López-Gatell.

Desde que inició la llamada “nueva normalidad”, las autoridades de Salud presentan cada viernes el semáforo de riesgo en cada estado, lo que no ocurrió este día. López-Gatell dijo que mañana sábado se informará cuál será la situación que prevalecerá en las entidades para la semana del 13 al 19 de julio.

El funcionario mencionó tres ejemplos de cómo en solo 40 días de la “nueva normalidad” la movilidad en las entidades ha aumentado significativamente.

  • Campeche: tiene un panorama alentador, pues logró reducir entre el 55% y 62% la movilidad.
  • Quintana Roo: representa una situación preocupante, porque había logrado una excelente participación ciudadana y de gobierno con hasta 77% de reducción de la movilidad, pero en este momento hay un repunte.
  • Yucatán: manda un mensaje de alerta, porque registra un 15% de incremento en las últimas dos semanas.

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las reaperturas apresuradas en países como México, con altos contagios diarios reportados, pueden tener consecuencias negativas en la salud pública.

“El llamado que hizo hoy la OMS me parece perfectamente oportuno porque es este llamado de recapacitar y cambiar el rumbo cuando así hay que hacerlo”, respondió López-Gatell.

Con información de LatinUs y Política Expansión/Foto: presidencia

00
Compartir