Salud-Veracruz, ¿Qué pasó con el IVEFIS?

El día 2 de julio del 2014, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la creación del Instituto Veracruzano para la formación e Investigación en Salud (IVEFIS), la más grande plataforma para la formación e investigación en salud al servicio de los trabajadores del sector.

La creación del instituto quedó totalmente documentado en periódicos nacionales y locales. Incluso, hoy en día, puede consultarse el propio blog del Gobierno de Veracruz (http://bit.ly/1wJ4VsX), y leer los pormenores del evento:

“Crea Javier Duarte la más grande plataforma para formación e investigación en Salud”, se titula el boletín informativo. Y en él, señala que el IVEFIS, “se trata de la iniciativa más ambiciosa en la materia y la plataforma más grande de México para la formación de los profesionales de la salud. Constará de una red de enseñanza que dará cobertura a los 28 mil 800 servidores públicos de la SS y los Sesver”.

Sin recatos, Duarte de Ochoa, dijo ese día: “aquí está, una vez más, la palabra cumplida de su amigo el gobernador del estado, empeñada con el bienestar de la gente, a través de acciones enfocadas a la salud. Hoy damos un nuevo resultado tangible dentro de uno de los programas más ambiciosos en la materia que existe en todo el país, como lo es Salud para todos los Veracruzanos”.

El 05 de julio de 2014, tres días posteriores al evento, el gobernador publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz (http://bit.ly/1w5Ifm1) , el decreto de creación del IVEFIS, que en su artículo 4 párrafo VIII, dice textual:

“Se crea el Instituto Veracruzano para la formación y la Investigación en Salud, como un Órgano Desconcentrado de los Servicios de Salud de Veracruz, que contará con autonomía técnica y operativa, se regirá por su Manual de Organización y por las que, en su caso, determine el Secretario de Salud de Veracruz, del cual dependerá administrativamente.”

El 11 de julio del 2014, el entonces Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, presidió la toma de protesta de los funcionarios del IVEFIS, presentando a la doctora Paola Galindo Mimendi, como la directora del Instituto, y a cuatro Subdirectores a cargo de la subdirección de Investigación, Posgrado, Capacitación y Educación.

Este dato puede ser consultado en el Facebook del Instituto y en la cuenta de twitter de la Secretaría de Salud de Veracruz: http://on.fb.me/1B5ct95 y http://bit.ly/18Smfkr

Sin embargo, el Instituto que fue definido como una acción sin precedentes en materia de salud pública, a partir de la capacitación y formación de 28 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz, duró menos de seis meses.

El IVEFIS dejó de funcionar como tal, sin mayor detalle para los veracruzanos y sobre todo para los 28 mil trabajadores de salud de SESVER inscritos en diversos programas de capacitación y con expectativas de profesionalización y especialización.

Con un simple oficio (SESVER/DG/2878/2014) girado por el nuevo Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, “la palabra cumplida de su amigo el gobernador del estado” se fue a la basura.

En la que era página oficial del IVEFIS ( www.ivefis.gob.mx), se aprecia la leyenda :

“En atención al oficio número SESVER/DG/2878/2014, girado por el Dr. Fernando Benitez Obeso, Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, se informa que el Instituto Veracruzano para la Formación y la Investigación en Salud, se incorpora a la Dirección de Atención Médica, con la función de Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación. Por lo anterior el sitio web: www.ivefis.gob.mx y micrositios adjuntos quedan fuera de servicio”.

De ese tamaño es la seriedad de las políticas públicas en el estado de Veracruz, durante la administración del mandatario Javier Duarte de Ochoa.

¿Cuánto dinero de gastó en la creación del IVEFIS? ¿Por qué se canceló el proyecto y se disminuyó su rango? ¿Qué pasará con las personas que estaban inscritos en programa de capacitación?, son las preguntas en el aire.

(Con información de e-Veracruz)

00
Compartir