San Carlos en Perote y la super bodega electoral

·       El candidato a presidente municipal tenía 19,000 despensas

·       Morena presentó ya la denuncia ante el OPLE

·       Por mucho menos, le tumbaron la candidatura a Félix Salgado

Por Miguel Ángel Cristiani González

Si los partidos de oposición a la coalición “Veracruz Va” integrada por el (PRI, PAN, PRD) se ponen abusados, deberían de aprovechar el escándalo político que significa el hecho de que hayan encontrado en el municipio de Perote 19,000 (diecinueve mil despensas), que el candidato a la presidencia municipal, Delfino Ortega Martínez tenía almacenadas para repartir durante su campaña.

Ese hecho, no es cualquier cosa, si tomamos en cuenta que al candidato al gobierno del estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio le tumbaron la candidatura, por no haber declarado 19 mil pesos en actos de precampaña, pues acá en el terruño veracruzano, son 19 mil paquetes alimentarios, que servirían para coaccionar el voto, en plena campaña electoral.

Ya este jueves, los representantes de Morena presentaron la denuncia en contra de Delfino Ortega Martínez candidato a la alcaldía de Perote, por la coalición “Veracruz Va”, por realizar entrega de propaganda electoral en forma de paquetes alimentarios y coacción del voto.

Se difundió que los representantes de Morena ante los Organismos Electorales, maestro David Agustín Jiménez Rojas y maestro Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, presentaron una denuncia ante el Órgano Público Local Electoral de Veracruz, en contra Delfino Ortega Martínez candidato a la alcaldía de Perote por la coalición “Veracruz Va”, por realizar entrega de propaganda electoral en forma de paquetes alimentarios.

De entrada, si el OPLE que aún preside Alejandro Bonilla Bonilla se pone estricto en su papel, pues lo mínimo que debería de hacer es quitar la candidatura a Delfino Ortega.

Como nosotros no somos abogados, mucho menos especialistas en derecho electoral, se supone que por las características del hallazgo, también se debería de presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía especializada en delitos electorales o cuando menos al ministerio público para que tome cartas en el asunto también.

Para eso se supone que está también el llamado Tribunal Estatal Electoral.

Porque además, como las 19000 diecinueve mil despensas confiscadas, estaban siendo almacenadas en el “Castillo Fortaleza de San Carlos” monumento histórico nacional, también debería de investigarse quien fue la autoridad que autorizó que se utilizara como bodega de alimentos.

Las autoridades respectivas, tendrían que comenzar por llamar a cuentas a quienes son los responsables de la fortaleza de San Carlos ubicada precisamente en el municipio de Perote, para a partir de ahí, empezar a jalar el hilo de los responsables.

Inocentemente, pensaron que como muchos sitios históricos están cerrados por la pandemia, no se iban a dar cuenta los vecinos de que estaban introduciendo cajas de alimentos para preparar las despensas, pero precisamente una denuncia de los peroteños, fue lo que permitió llegar a descubrir el enorme cargamento.

El representante de Morena ante el INE David Jiménez Rojas informó que como parte del operativo “Caza-mapaches” del que forman parte todos los ciudadanos,  fueron confiscadas 19,000 (diecinueve mil) despensas, mismas que estaban resguardadas en “El Castillo Fortaleza de San Carlos” -monumento histórico de nuestro estado- , señaló que es lamentable que la corrupción de estos pseudo políticos, trasgredan incluso los sitios emblemáticos, que lugares históricos, se utilicen como bodegas de corrupción.

Así también el representante de Morena ante el INE Gabriel Onésimo Zúñiga Obando subrayo el operativo sigue dando resultados, “estamos presentando las pruebas de cómo el PRI-PAN-PRD ahora vestidos de la alianza partidista  “Veracruz Va” siguen coaccionando el voto, aprovechando de la pobreza del pueblo de Veracruz, comprando votos con despensas.

Zúñiga Obando enfatizó “Los veracruzanos están cansados de las viejas prácticas, ellos son los principales elementos de este operativo, que sigue dando resultados”.

Ambos hicieron un llamado a los veracruzanos a no bajar la guardia y continuar la jornada “Caza – Mapaches”, “porque la transformación en Veracruz es verdadera y es producto de la lucha de todos los ciudadanos”.

Y eso que las campañas electorales para elegir a los 212 ayuntamientos de Veracruz, apenas comenzaron esta semana.

Como esto no se acaba, hasta que se acaba, todavía hay muchas cosas por ver y reportar dentro de la Bitácora Política veracruzana.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

00
Compartir