Sanciona China a más de 40 funcionarios por no controlar brote de la variante Delta

China ha sancionado a más de 40 funcionarios locales por no controlar un brote de la variante Delta, mientras las autoridades se esfuerzan por frenar el peor resurgimiento de la Covid-19 que el país ha visto en más de un año.

El canal de noticias CNN informó que según declaraciones oficiales e informes de medios estatales, en todo el país, al menos 47 funcionarios, que van desde jefes de gobiernos locales, comisiones de salud, hasta trabajadores de hospitales y aeropuertos han sido sancionados por negligencia.

En Nanjing, la capital de la provincia de Jiangsu, se responsabilizó a 15 funcionarios por permitir que las infecciones se propagaran en el Aeropuerto Internacional de Nanjing Lukou, según un comunicado de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) del Partido Comunista.

De acuerdo con CNN, el aeropuerto es donde se cree que comenzó el brote, y el 20 de julio se descubrió que nueve limpiadores estaban infectados durante una prueba de rutina de coronavirus. Las autoridades vincularon el grupo de contagios con un vuelo procedente de Rusia que llegó el 10 de julio.

Tres funcionarios del aeropuerto están siendo investigados por las autoridades disciplinarias provinciales y dos de ellos han sido detenidos. Otros, incluido el vicealcalde de Nanjing, han recibido sanciones que van desde la suspensión hasta advertencias severas, según el comunicado.

En Zhangjiajie, un punto de acceso turístico en el sur de la provincia de Henan, famoso por sus formaciones kársticas en forma de pilares que inspiraron la película Avatar, 18 funcionarios fueron castigados por su negligencia al lidiar con el brote, según otro comunicado del CCDI.

El domingo, la comisión disciplinaria de Yangzhou emitió advertencias a seis funcionarios y criticó a otros dos por manejar mal un sitio de pruebas masivas, lo que provocó que el virus se propagara entre los examinados. Hasta el momento, el grupo de contagios ha provocado más de 30 infecciones, según medios estatales.

La estrategia contra la Covid-19 de “tolerancia cero” de China ha puesto a los gobiernos locales bajo una enorme presión para mantener a raya el virus, y una gran cantidad de funcionarios han sido sancionados durante rondas anteriores de brotes locales.

Sin embargo, la variante Delta ha puesto en duda la estrategia de China, lo que genera incertidumbre sobre cuán sostenible es el enfoque.

El brote actual, que surgió por primera vez en la ciudad Nanjing, se ha extendido a más de la mitad de las 31 provincias de China y ha causado más de mil infecciones en tres semanas, según un recuento de CNN de los informes diarios de la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades se apresuraron a imponer confinamientos estrictos, pruebas masivas, cuarentena extensa y restricciones de viaje, un manual que ha utilizado anteriormente para acabar rápidamente con brotes esporádicos.

Estas medidas se han implementado a una escala e intensidad nunca vistas en China desde el brote inicial a principios de 2020. Aquellos funcionarios que no implementaron las medidas de manera rápida o exhaustiva ahora se enfrentan a acciones disciplinarias.

 

 

 

 

Con información de EFE| LatinUS: https://latinus.us/2021/08/10/china-sanciona-mas-40-funcionarios-no-controlar-brote-variante-delta/

00
Compartir