Sancionan a precandidatos presidenciales, pero evitan rebase de topes

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar con 5.3 millones de pesos a los tres precandidatos a la Presidencia de la República por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos, sin que ello impacte en un rebase de topes que les impidiera llegar a la boleta electoral.

Este lunes, la Comisión de Fiscalización resolvió lo relativo a las precampañas federales, que acumularon sanciones por 16.6 millones de pesos; además de nueve entidades con proceso electoral concurrente que juntaron una pena por 19.9 millones de pesos. 

Foto de archivo

En entrevista, el presidente de la comisión, Ciro Murayama, explicó que el precandidato que presentó la sanción más alta fue Andrés Manuel López Obrador con 3.4 millones de pesos, seguido de José Antonio Meade con 1.8 millones de pesos y finalmente Ricardo Anaya, con 400 mil pesos

No obstante, señaló que el precandidato presidencial que más gastó en esta etapa fue Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, quien destinó 40.5 millones de pesos.

Por su parte, Anaya Cortés, de Por México al Frente, desembolsó 21.4 millones; y López Obrador, de Juntos Haremos Historia, 15.6 millones de pesos.

Foto de INE

Murayama indicó que estos dictámenes serán analizados y, en su caso, aprobados el próximo 23 de marzo en el Consejo General; mientras que la fiscalización de los independientes estará lista el 28 de marzo.

Finalmente, el consejero señaló que, de esta revisión, se decidió iniciar algunos procedimientos oficiosos, relacionado con las encuestas que usó el partido Morena para designar sus candidaturas a los distintos puestos de elección popular.

Agregó que se inició un proceso para investigar las operaciones que hizo el PRI en Veracruz por el el servicio de transporte aéreo con una empresa registrada como proveedora de publicidad.

Con información de Milenio

00
Compartir