Santa Lucía recibe 15 mil mdp en Presupuesto 2019

Para la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, prevé erogar 15 mil millones de pesos durante el 2019.

Este sábado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, presentó el Paquete Económico al Congreso.

El Gobierno mexicano anunció la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para dar paso a la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Texcoco, a unos 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), decisión que ha sido cuestionada por organismos internacionales como Mitre Corporation, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y por los colegios de pilotos mexicanos.

Mientras era presidente electo, López Obrador aseguró que Santa Lucía costaría alrededor de 60 mil millones de pesos y supondría un ahorro de 100 mil millones de pesos con respecto a la obra que se construye en Texcoco.

Por otra parte, el Gobierno federal presupuestó 3 mil millones de pesos para la rehabilitación de la red aeroportuaria del Valle de México, es decir, de los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, un monto menor por 2 mil millones de pesos a lo anunciado en días anteriores por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Los 3 mil millones de pesos serán para rehabilitar el AICM y el aeropuerto de Toluca, con miras a incrementar el transporte de pasajeros en cada uno de los puertos aéreos en 50 millones y 8 millones, respectivamente, según lo declarado por el titular de la SCT en varias ocasiones.

Por otra parte, el PPEF 2019 no presupuesta recursos para la cancelación del NAIM, pues ese gasto se plantea cubrir con el dinero en caja que tiene el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, unos 125 mil millones de pesos para hacer frente a las obligaciones internacionales, especialmente la recompra de mil 800 millones de dólares en bonos colocados en el Fideicomiso MexCAT propuesta por el Gobierno.

El Financiero

00
Compartir