Se compromete Javier Duarte a reconstruir casas dañadas por explosión

Xalapa, Ver.

Todas las familias que resultaron afectadas por la explosión de acumulación de gas en la calle Mártires de Xalapa, serán apoyadas con la reconstrucción de sus viviendas, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al realizar un recorrido en la zona siniestrada, acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Karime Macías de Duarte.
El mandatario instruyó al subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, que se quedará en el lugar de los hechos y que no se retirara de ahí hasta tener un reporte de cuántas casas resultaron afectadas y cuántas familias requieren del apoyo.

“A través de las instancias correspondientes del gobierno de Veracruz vamos a apoyar al Ayuntamiento para que de inmediato se repongan todos los enceres, las instalaciones, la infraestructura de las viviendas y de los negocios”.

El Ejecutivo estatal escuchó las quejas de las familias a causa de la inseguridad que prevalece en la zona pues incluso al momento de la explosión la madrugada del domingo, pensaron que se trataba de una granada.

También los vecinos se quejaron porque temen que los amantes de lo ajeno roben sus propiedades, debido a que una decena de casas se quedaron sin puertas y ventanas, por lo que

Duarte de Ochoa explicó que pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Arturo Bermúdez Zurita que mantengan patrullas de manera constante en la zona.

“Antes que nada muchas gracias a nombre de los vecinos de El Dique, pedimos seguridad gobernador, porque andan robando, y hay casas que quedaron sin puertas”, expuso uno de los vecinos.

Al respecto el Gobernador respondió “Esa parte de que las viviendas están abiertas y que cualquiera puede entrar a sustraer cualquier bien, instruí al secretario de Seguridad que dejen vigilancia permanente, los policías tienen instrucción precisa que deben resguardar”.

A petición de los vecinos, hizo un llamado a los veracruzanos y a los dueños de empresas con venta de gas LP, para que revisen las instalaciones de gas en las viviendas, negocios, y dependencias públicas a fin de prevenir un accidente como este.

Junto con la presidenta del DIF Estatal entró a las casas que sufrieron daños y pusieron atención a las historias contadas por cada uno de los vecinos, que exponían su caso sobre las pérdidas totales de sus viviendas; otros más sobre la ruptura de las ventanas, puertas, techos y los automóviles destruidos.

Para hablar con el gobernador se acercó el joven Christopher Tonatiuh Hernández Tejeda, quien dijo ser primo de Edwin Antonio Rivas Tejeda con edad de 18 años, fallecido a causa de la explosión en la calle Mártires de Xalapa.

Duarte de Ochoa pidió a los vecinos hacer las peticiones con orden al presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, para que se revisen una a una de las casas y así cuantificar los daños.

“En cuanto el ayuntamiento tenga la evaluación puntual, les prometo a ustedes y delante de los medios de comunicación que nos están grabando que el gobierno del estado los va apoyar al cien por ciento”, dijo.

También se acercó el vecino Fernando Costilla Fernández que quedó atrapado entre los escombros junto con su esposa, Rebeca Tapia Beltrán y sus hijas Itzel Joanna y Yaritze de apellidos Costilla.

“Nos quedamos sin nada señor Gobernador, nosotros rentamos, estábamos dormidos, no tenemos ropa, todo se quedó debajo de los escombros, traemos tenis porque los vecinos nos regalaron, por favor ayúdenos”, expuso el afectado.

Al finalizar el Gobernador pidió a los vecinos que al hacer valer el orden podrán atender de manera inmediata las peticiones de material para construcción y enceres domésticos.

“El éxito de esta operación es que lo hagamos ordenadamente, tengo experiencia lamentablemente en estos casos que nos han tocado, huracanes, granizadas y el problema que tenemos es cuando hay desorden, cuando unos quieren aprovecharse de la desgracia de otros y entonces se hace la confusión y las autoridades no podemos entregar los apoyos correctos”, finalizó.

00
Compartir