Se desbordan cuatro ríos en la zona sur; evacuarán a 2 mil personas: PC

Coatzacoalcos Ver.

Los ríos San Juan, San Agustín, Uxpanapa y el Hueyapan alcanzaron sus niveles máximos por las precipitaciones que se generaron por la convergencia de la actividad ciclónica y los frentes fríos seis y siete; hasta el momento los municipios de Hueyapan de Ocampo, Acayucan, Salta Barranca y san Andrés Tuxtla presentan inundaciones y se ha comenzado a evacuar a los habitantes.

Este lunes el río San Juan desbordó e inundó varias comunidades de ese municipio por lo que empezaron a evacuar a las personas que se encuentran en riesgo.

Lorenzo Velázquez Reyes, presidente municipal de ese municipio, confirmó que se han afectado las comunidades del Sauzal, La Gloria y Santa Catalina además de habitantes de la colonia Chicago en Covarrubias, en total se estiman más de 2 mil personas que tienen que ser evacuadas. Además existe alerta en otras comunidades por el crecimiento de los arroyos de respuesta rápida: Mayo, Cuitlazóyotl, Santa Catalina, El Zopilote, Jamapa, Zapoapan, Arroyo Seco y Hueyapan, cuyas aguas se unen al río San Juan y complican las crecientes.

En la zona rural, 350 familias incomunicadas en las comunidades de Zapoapan de Amapan y Loma de Oro debido a que la creciente subió a poco más de un metro y medio y afecto más de siete kilómetros de caminos rurales.

De acuerdo a la estimación preliminar, 15 mil hectáreas de caña resultaron afectadas con las inundaciones afectando a más de 900 productores. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a activó el Plan Tajín en ese municipio para apoyar a las autoridades en la evacuación de la población trasladándola a albergues instalados en la cabecera municipal.

San Juan en una Delta

Abel Vázquez González, presidente municipal de San Juan Evangelista, indicó que en las últimas horas han crecido los afluentes que tributan al río San Juan lo que pone en riesgo a más de 300 familias.

Expuso que el río San Juan recibe agua de los ríos Trinidad y Colorado, dejando a la cabecera municipal en medio, poniéndola en riesgo. Agregó que también la zona rural es susceptible por inundaciones, sobre todo los pastizales que son utilizados para la engorada de ganado, principal actividad de ese municipio.

Las zonas que ya presentaban riesgo son las comunidades rurales de Achotal, Bellaco, y La Lima, las cuales se encuentran cercanas a los ríos.

En la cabecera municipal, más de 100 familias ya se encuentran en alerta por el incremento en los ríos. Este mismo afluente está afectando los municipios de San Andrés Tuxtla y Saltabarranca, los cuales registran altos niveles en sus afluentes de respuesta rápida.

Acayucan registra inundaciones.

En el municipio de Acayucan se confirmaron afectaciones en la zona rural y muchas comunidades se encuentran incomunicadas. Las comunidades de Corral Nuevo, La Peña y Cascajal del Río se habilitaron los refugios temporales ya que mucha población tendrá que ser trasladada mientras baja la corriente de los ríos.
Hasta ahora está funcionando un refugio temporal en la comunidad de Corral Nuevo donde se encuentran habitantes de Covarrubias y la comunidad
El Sauzal.

Alerta en Minatitlán

El río Coatzacoalcos sigue subiendo sus niveles al desbordarse uno de sus afluentes tributarios, el Uxpanapa, e incrementándose los niveles de los ríos Jaltepec y Chachigapa.

De acuerdo al reporte de la coordinación de la Secretaria de Protección Civil (SPC) aún faltan dos metros para que llegue a su escala crítica por el lado del río Coatzacoalcos, pero las autoridades no descartan la posibilidad de un desbordamiento.

Guillermo Hernández Urbina, responsable de la coordinación en Minatitlán, señaló que el río amaneció con 6.53 metros, apenas dos metros para llegar a su escala crítica. Además del Uxpanapa, este río recibirá el agua de los afluentes Jaltepec y Chalchigapa, pertenecientes al municipio de Jesús Carranza, los cuales se encuentran peligrosamente en ascenso.

En el caso de Minatitlán, las autoridades municipales han trabajado en los arroyos de respuesta rápida como son el Acotope, Arroyo Largo, Congreso y se están liberando muchos de los canales conectados con ellos.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir