Se deslinda edil de crisis de seguridad en Coatza; omite opinar sobre Mando Único

Coatzacoalcos, Ver.

El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol evadió su responsabilidad y competencia en materia de seguridad del municipio que gobierna y pronunció el mismo discurso que viene manejando desde inicios de este año, cuando se empezaron a incrementar los homicidios dolosos: “tenemos que seguir trabajando” y “hay mucho por hacer”; en contraste, la diputada local, Mónica Robles aseguró que el edil tiene la obligación de solicitar que se haga una evaluación de la estrategia de seguridad y se mejoren los resultados.

Luego de una jornada violenta, donde sicarios asesinaron un joven y después balearon a otra persona, el alcalde Joaquín Caballero fue evasivo en sus respuestas y evitó calificar el desempeño del Mando Único en Coatzacoalcos.

Primero lamentó las agresiones y se solidarizó con las familias de los afectados, y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue el asesinato del joven Bernardo Rajoy Long, quien fue asesinado en una talachera de la colonia María de la Piedad.

“Primero que nada quiero expresar mi solidaridad y mis condolencias a las familias de las víctimas de los hechos que enlutan a Coatzacoalcos, por supuesto hay mucho que trabajar y hacer”. De nuevo, los reporteros cuestionaron al alcalde sobre lo que pasa en el municipio y cuales habían sido las medidas que se acordaron luego de la reunión que tuvo con los representantes del Mando Único, la semana pasada, cuando se registró el asesinato del profesor, Zacarías Aguirre.

“Hay que trabajar mucho, sin duda hay que trabajar mucho; tenemos que hacer en materia preventiva, seguir trabajando; tenemos confianza en que la Fiscalía General del Estado muy pronto tengan el esclarecimiento de los hechos que sin duda enlutan a una sociedad”.

Caballero Rosiñol aceptó que no tiene injerencia en la toma de decisiones en materia de seguridad en su municipio, aun cuando está facultado y obligado por el bando de policía y buen gobierno.

Expuso que la estrategia de vigilancia y la operación de la policía esta normada por la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina y como ayuntamiento están “atentos en lo que podamos aportar en cuanto tecnología y equipamiento para que se mejore cada vez la actuación, entiendo que hace falta mucho por hacer”.

—Usted, como alcalde, ¿no va a dar un manotazo más fuerte en la mesa para que haya más resultados? —se le cuestionó.

—Tenemos que trabajar muy fuerte en todos los aspectos que se involucran en el tema de seguridad pública, tanto en materia preventiva y de procuración de justicia, como de recomposición del tejido social —repuso.

Caballero Rosiñol también evadió hablar sobre las cifras presentadas por el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, los cuales advierten que en el municipio se han registrado más de 500 robos y que cada 48 horas se registra en la región un homicidio doloso.

Sobre el mismo tema, Mónica Robles Barajas, diputada local del distrito de Coatzacoalcos, indicó que el alcalde como primera autoridad del municipio debe pedir una evaluación de las acciones de seguridad que se están aplicando en el municipio. “Es un hecho muy lamentable y muy triste, como sociedad, nos indigna nos preocupa, llamado a la SSP para que refuerce la seguridad”

La legisladora indicó que se debe hacer una evaluación de Mando Único y de la estrategia de seguridad, ya que considero que los esfuerzos no han sido suficientes y por eso están creciendo los homicidios dolosos y los robos.

“La inseguridad es una preocupación de todas y todos, es el tema de la plática cotidiana, como sociedad la gente está dispuesta a apoyar, pero que la autoridad diga hacia dónde se tiene que caminar”, puntualizó.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir