Se esperanzan defraudados por la Caja Solidaridad con investigación de SHCP

Poza Rica.- Cobra nuevos bríos el caso del presunto fraude cometido por Héctor Cruz Rodríguez a través de la Caja de Ahorros Solidaridad con la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dependencias federales que enviaron una comisión investigadora a esta ciudad, según lo informó el órgano colegiado que se hizo cargo de la asociación civil.

Víctor Azuara Hernández, presidente del órgano colegiado de la Asociación de Jubilados Petroleros Solidaridad, informó que luego de la solicitud de intervención realizada a principios de este año, la CNBV envió a una comisión que se encargará de investigar los vicios presentes en el proceso para fincar responsabilidades a los culpables del fraude cometido en contra de los inversionistas, jubilados petroleros que de la noche a la mañana vieron esfumarse los ahorros de toda una vida.

“No vamos a permitir que los ahorros de 35 o 40 años de los compañeros se vayan a la basura, lucharemos porque se les reintegre su dinero, que a quien solicitó un préstamo y no se le descontaron los pagos por cuestiones administrativas tampoco se le hagan cargos de intereses estratosféricos”.

Los malos manejos que se hicieron en Solidaridad son evidentes, citó por ejemplo que el propio estatuto de la asociación determina que ésta será para la exclusividad de trabajadores petroleros jubilados; no obstante, Héctor Cruz y su grupo de allegados afiliaron a socios externos, probablemente hasta mil personas, los cuales solicitaron préstamos que no fueron pagados y redundaron en la falta de liquidez para cumplir con el pago de los intereses a los inversionistas.

Con la actuación ahora de la Comisión Nacional Bancaria se convierte en un problema más generalizado; “la Federación ha tomado parte, hicieron una visita y se llevaron las denuncias anónimas de muchos inversionistas a los que no se les ha pagado. Van a investigar y dependiendo el resultado se aplicará la justicia federal de aquí a diciembre”.

Confió en la CNBV, así como la SHCP emitan un fallo imparcial y ejerzan justicia en contra de quienes defraudaron la buena fe de los inversionistas.

Por otra parte, comentó que se continúan aplicando descuentos a pensionados jubilados sin fundamento legal. Dijo que no existe una información precisa que permita identificar plenamente a quienes deben o no, para fincarles el descuento vía nómina.

“Desafortunadamente caímos en manos de gente de reputación dudosa, que está manejando la situación sin certeza. Son ellos los que pidieron el descuento al juez cuarto y lo autorizó un juez del juzgado cuarto, Gustavo Beristaín Bazán, a través de Armando Violante Herrera, en su calidad de apoderado legal de Héctor Cruz Rodríguez”, precisó el presidente del colegiado.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir