Se fraccionaron los cárteles de la delincuencia en Veracruz: Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció que los seis carteles de la delincuencia organizada que existen en el estado se “fraccionaron”, pero que pese a ello la Federación quitó al estado del programa de reforzamiento de la seguridad.

Justificó que esto se debe a que en su primer mes de su administración disminuyó en 37 por ciento los índices delictivos en el estado.

“Como nosotros tuvimos una disminución en diciembre del 37 por ciento y ellos atendieron a dónde se habían mantenido las cifras”.

Incluso, señaló que pese a la presencia de seis carteles de la delincuencia organizada en Veracruz, enfrentamientos entre bandas de delincuentes y asesinatos que se han registrado, en la entidad hay zonas como la norte en donde los delitos han bajado un 80 por ciento.

No obstante, dijo que solicitó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, incluir al estado en una segunda etapa del programa que prevé enviar 600 elementos a cada una de las regionales con mayores problemas de inseguridad.

“Lo hablé con el secretario de Seguridad Pública y dijo que lo verá una vez que se concluya con las primeras regiones, sería en una segunda etapa y ya hablé con el Secretario de Seguridad Pública y lo vamos a hacer”.

No obstante, negó que se tenga una fecha exacta sobre cuándo la Federación podría apoyar al estado en materia de seguridad, pues dijo que dependerá de los resultados en la materia cada mes.

“La disminución en enero no fue tan grande y seguramente eso se reflejará en las cifras nacionales y volverán a reevaluar porque constantemente se está valorando, pero será en menos de seis meses”.

Cuestionado sobre las quejas del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, en el sentido de que funcionarios del Gobierno del estado lo insultan en un chat de seguridad que tienen entre diferentes instancias, el mandatario criticó que dé a conocer estos hechos.

Además, negó que sus funcionarios lo insulten tal como lo señaló Winckler Ortiz por lo que dijo que sus afirmaciones están sustentadas únicamente en su palabra.

“Por cuestiones de seguridad él no debería de revelar lo que se habla dentro de un grupo de coordinación de seguridad y si él lo quiere decir de manera pública, que lo haga (…) allá él y sus palabras”.

Acusó que el periodista John Sevigny llamó mentiroso al fiscal por señalar que el FBI está investigando su secuestro, ocurrido en enero de este año en la zona de Córdoba.

“Lo puso en riesgo en su situación de víctima e indebidamente hace el fiscal este tipo de cosas”.

Cuestionado sobre la queja de la Arquidiócesis de Xalapa que exigió dejar de improvisar al Gobierno del estado, dijo respetar estos comentarios pero aseguró que no los comparte.

“Yo nunca he improvisado, respeto su opinión pero ahí están los números, bajamos 37 por ciento en el delito de homicidios doloso en diciembre y 10 por ciento en enero”.

Durante el banderazo de entrega de medicamento, material de curación y equipamiento de la Secretaría de Salud, aseguró que se llegará al 90 por ciento de abasto de medicamentos, a pesar de que el secretario de Salud dio a conocer que se llegaría a 70 por ciento.

El mandatario señaló que los medicamentos que se repartirán en hospitales y centros de salud se incluirán algunos de costos elevados por ser especializados.

“Vamos a procurar parte de ese lote para atender lo más que se pueda porque llegar al 100 por ciento no es fácil por el tema de los costos”.

 

 

Avc

00
Compartir