Se manifiestan trabajadores de Limpia Pública contra Tránsito, en Xalapa

Xalapa

-Con las campanas de la basura en mano llegan a Plaza Lerdo, para exigir que la Policía Vial no hostigue a choferes
-Detienen las 70 rutas de la Ciudad hasta que les resuelvan la problemática

Trabajadores de Limpia Pública suspenden las 70 rutas en Xalapa para manifestarse y exigir que los elementos de Tránsito del Estado detengan el hostigamiento hacia los choferes y trabajadores del servicio de recolección de basura.

Con un bloqueo permanente en la avenida Enríquez de esta Capital y con la amenaza de mantener el servicio suspendido, los trabajadores de Limpia Publica exigen diálogo con el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

El secretario general del Sindicato de Limpia Publica “Solidaridad Urbana”, Guillermo Caballero de Jesús dijo que desde hace unas semanas los policías viales han detenido unidades de Limpia Pública con cualquier pretexto, incluso los choferes y recolectores reciben un trato indigno, pues los llaman “mugrosos y apestosos”.

Hasta el momento hay 15 casos de infracciones en tan sólo 20 días, en una ocasión recogieron la unidad en el operativo vial y retuvieron la licencia del chofer por que el camión recolector no traía luces traseras.

“Pero en realidad luego llevan luces y a la hora de tirar la basura en el relleno sanitario se revientan los cables, pero no es culpa del chofer y ellos se van directamente sobre el chofer a intimidarlo de mugroso, apestoso y pisotean nuestros derechos”.

Existen dos unidades detenidas, pues el último fue el caso que terminó a golpes entre el subdirector de Limpia Pública, Octavio Vásquez Ramírez y un elemento de la Policía Vial, esto después de hacerse de palabras y donde el elemento de Tránsito actuó con prepotencia, refirió el entrevistado.

En este tema, dijo que la unidad se encontraba ponchada y orillada pero aún así el elemento vial arrebató la licencia al chofer, lo que derivó en golpes y la detención del Funcionario municipal.

Esta situación ocasionó la molestia en los empleados de Tránsito y amenazaron con levantar infracciones por cualquier motivo a los trabajadores de limpia pública.

“Lo que buscan es amedrentarlos para que caigan en su juego. Ya no podemos trabajar porque ya nos intimidan, donde quiera que ven a los trabajadores echando su basura, andan tomando fotos a las unidades y a los choferes y no sabemos qué es lo que intenten hacer”.

Por ello, piden diálogo con las autoridades y atención inmediata, pues no liberarán la vialidad ni restablecerán el servicio hasta que su problemática sea resuelta.

“Ahorita no tenemos cubierta ninguna ruta porque los trabajadores ya temen por su integridad física, pues los de Tránsito ya dijeron que donde los vean los van a tratar de perjudicar”.

Caballero de Jesús puntualizó que la intención no es perjudicar a los ciudadanos y esperan que se les otorgue pronta atención para que puedan trabajar tranquilos, pues los choferes de Limpia Pública no quieren salir a laborar porque los de apoyo vial les pueden inventar algo.

“Ya lo tomaron como algo persona con los trabajadores, ya no se rigen de acuerdo a su reglamento de Tránsito”.

El entrevistado refirió que aún no dan aviso al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez sobre esta situación, ya que los elementos viales argumentan que son trabajadores del Estado y por ello tienen mayor jerarquía.

Cabe destacar que el entrevistado adelantó que sus dos compañeros detenidos este miércoles y remitidos en el cuartel de San José, ya se encuentran libres.

Hasta el momento la vialidad en el centro de la Ciudad continua obstruida por alrededor de 450 trabajadores de Limpia Pública, quienes piden un trato digno para su trabajo y que paren las injusticias en su contra de parte de los elementos viales.

00
Compartir