Se prevé lluvia muy fuerte en Veracruz y Tabasco, y ambiente frío en gran parte de México

•Para hoy, se pronostican lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

El Frente Frío Número 26, extendido sobre el occidente del Golfo de México y en interacción con un canal de baja presión localizado en esa región, favorecerá nublados densos, lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, así como precipitaciones menores a 25 mm en zonas de Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Asimismo, el aire gélido asociado con ese sistema mantendrá ambiente frío sobre los estados del norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, con heladas y bancos de niebla sobre las regiones montañosas del centro, oriente y sureste del país.

Por otra parte, el Frente Frío Número 27, extendido a lo largo de Baja California y en interacción con la entrada de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, mantiene la posibilidad de lluvias menores a 25 mm en regiones de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

En tanto, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión ubicado a lo largo del occidente del Golfo de México, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con posible caída de granizo en Chiapas y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para hoy

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 26 se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. El aire asociado con el frente mantendrá el ambiente frío sobre gran parte del país, con heladas y bancos de niebla en las regiones montañosas del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

A su vez, el Frente Frío Número 27, ubicado sobre la costa occidental de Baja California, interactuará con un canal de baja presión localizado en niveles medios y altos y con vientos en altura, y propiciará lluvias menores a 25 mm en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe favorecerá el aumento de nublados y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Yucatán.

A partir de mañana por la tarde, se espera la incursión de un nuevo frente frío por los estados del norte del territorio nacional, el cual originará aumento de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados del norte y noreste; el aire asociado mantendrá ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro y oriente del país; al llegar al Golfo de México originará un nuevo evento de norte en el occidente de esa región.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius, con heladas, en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas; de -5 a 0 grados Celsius, también con heladas, en Baja California y zonas altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, así como de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en porciones elevadas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.

Debido a que se mantendrán las temperaturas bajas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Con información de Conagua

00
Compartir